Saltar al contenido.

SITGES 2017: Top 11

21 octubre, 2017

Un festival que empiezas a programarte bajo un tifón en Kyoto no puede salir mal, y pese a haber tenido que renunciar a un par de películas por no conseguir entradas el nivel de lo visto ha sido bastante alto. También es que parte del trabajo empieza ya en Enero apuntando títulos que leo que destacan en festivales (Sundance, SXSW, Berlín, Cannes,…). De 40 que había marcado durante el año como “sitgesibles” pusieron 20, con lo que a la hora de seleccionar entre las más de 200 del programa algo de trabajo ya llevaba adelantado. En resumen han sido 10 días de festival que se han pasado volando y 38 películas de 156 países diferentes (igual me he equivocado en la suma). Chapuzones en la playa, estupenda compañía… Las vacaciones ideales, vaya. Y en post muy rápido, las 11 películas que más me han gustado de esta edición 50 del Festival de Sitges, sin otro orden que en el que las vi

Nigh Is Short, Walk On Girl
Absoluta gozada de ritmo y humor, siguiendo una noche loca de universitarios por Kyoto. De inicio la premisa de chaval tímido que decide declararse a la chica de la que está enamorado en secreto encendía alguna alarma, pero el personaje femenino está bien caracterizado y la trama enseguida innova y trasciende la juerga dipsomaníaca añadiendo ideas originales (¡musicales de guerrilla! ¡percepción del tiempo relativa! ¡monos en patinete con loro en el hombro! ¡bailes sofistas!).

Además luce distinta a los animes típicos. Mola todo, copón.

Loving Vincent
Biopic animado sobre los últimos meses de la vida de Van Gogh, estructurado como una investigación sobre los misterios que rodean su muerte (un poco a lo Ciudadano Kane). El gancho que tiene es que la animación consiste en que cada fotograma está pintado al óleo al estilo del artista, y el mérito es que además de admirar el trabajo enorme que eso ha supuesto a más de 100 artistas, se integra bien en la historia y su mensaje: para comprender al pintor, te hace ver el mundo a través de su arte.

Además sale Saoirse Ronan, y Saoirse lo mejora todo. 

Sword Master 3D / Death Duel
Esto de meter dos películas como una es hacer trampa, pero es mi listado y me lo f***o como quiero. Y que tampoco es del todo arbitrario, porque una es remake de la otra. La original Death Duel (que nos pusieron en 35mm) es un wuxia setentero de los Shaw Brothers, famoso por sus estupendas coreografías, épica, unas composiciones de planos dignas de un cuadro estilo gongbi, y haber lanzado a la fama (al menos en China) a su protagonista Derek Yee.

El tipo de la derecha con la túnica de Rappel

Ahora 40 años después él mismo dirige el remake, cambiando los suntuosos decorados de la original por el digital común en las superproducciones de artes marciales recientes (Tsui Hark produce). Afortunadamente también sabe cuándo desdramatizar con humor, aunque cambie el alivio cómico de los campesinos del original a parodiar al espadachín intenso caracterizándole como un emo Johnny Depp

Y en fino equilibrio entre lo trágico y lo cómico      

Brawl In Cell Block 99
La única pega que le puedo sacar es que no llega al nivel de definición de personajes, intensidad, o violencia burra de Bone Tomahawk, la anterior del director. Pero aún así ambas se complementan bien y sigue siendo de lo mejor del festival. Al igual que el western de trogloditas caníbales, en ésta se toma su tiempo en llegar a la pelea en el bloque de celdas 99 del título, pero no defrauda.

El coche de Vince Vaughn es la tarta de Rooney Mara en A Ghost Story

The Farthest
La experiencia emocional intensa de mucho llorar fue con éste documental donde varios empollones de la NASA explican cómo montaron el proyecto de enviar en los 70 la sonda Voyager al extremo del sistema solar. Es tener delante el espíritu de las mejores cualidades que tiene el ser humano.

Y es que no es casual que Carl Sagan estuviera involucrado en el proyecto

As Boas Maneiras
Su arranque con una entrevista de trabajo hace parecer que la película vaya hacia un terreno más social, pero esta historia de licantropía en un Sao Paulo de toques oníricos tira hacia otros derroteros. Excelentes las dos actrices protagonistas, buenos guiños al cine de monstruos de la Universal (y a otros géneros) y un final memorable.

A media película parece que vaya a acabar, recomiendo tener paciencia porque los directores saben a dónde te llevan y necesitan ese tiempo extra

Dawson City: Frozen Time
La historia del descubrimiento en los años 70 de un montón de películas mudas enterradas en una ciudad minera de Canadá es fascinante de por sí, pero si encima está contada en un prodigio de montaje a través de cortes del propio metraje recuperado la cosa se convierte en una experiencia fascinante.

Esto a cucharadas habría que obligar a comer a la señora que en el turno de preguntas gastó un montón de minutos en decir que la película era bonita… y no peguntar NADA

November
Con lo que esta historia de paganismo y magia en la Estonia rural recuerda en tono, humor y fantasía a El Bosque Animado, casi se puede afirmar que Estonia es la Galicia eslava. Y me gana porque a pesar de que haya cosas como un muñeco de nieve intenso como un fan de Morrisey o campesinos que usan hostias consagradas como balas para cazar, todo tiene una lógica interna absoluta.

Ahí donde se ve esa cosa es un Mr. Meeseek del folclore regional

A Special Lady
Reconozco que la selecciono por debilidad personal, por el cine coreano en general y por Kim Hye-su en particular. Porque no deja de ser la típica escena de ajuste de cuentas de todas las películas de gangsters, pero alargada a todo el metraje, y la trama es clavada a la del primer Padrino, y aún así me gana el sentido de tragedia, los momentos de violencia y esos personajes movidos por amores no correspondidos.

Y que este es el peinado más chulo que hemos visto en el festival

Hard Boiled
En la cocina de una tetería se esconde un mafioso de las Tríadas. Está herido, armado con una Uzi, y acaba de matar a varios policías y civiles, entre ellos al compañero del inspector que está al otro lado de la puerta. Éste es uno de los tipos más cool que haya aparecido jamás en la pantalla, lleva desde el principio de la película chupando un palillo y su apodo es “Tequila”. Entra bajo una luvia de balas, rueda en una voltereta sobre una mesa llena de harina y cae junto al mafioso, teñido de blanco como la encarnación de la Muerte. El mafioso se queda congelado. El policía le apunta a la cabeza con su Norinco 54. Primer plano de Chow Yun Fat. Escupe el palillo, suena un disparo y su cara blanca se mancha con un chorro de sangre. El público del cine El Prado ovaciona. Ésta es solo una escena de 20 segundos en una película de dos horas con un montón de momentazos como éste, y 25 años después sigue siendo tan exagerada, violenta y entretenida como siempre.

Si después de ésto no tienes ganas de verla, ahórrate recomendarme jamás ninguna película, nuestros gustos no son compatibles 😛 

Stray Nightingale
Última película del festival y primera experiencia en pantalla grande de obra de teatro filmado. Que el hecho de que estén sobre un escenario (con el pasillo lateral propio del Kabuki, aunque la obra sea de estilo convencional) se olvida pronto. Samurais, ladrones con código, redención, katanazos y dos horas que pasan como una moto. Buen cierre a una edición que da la sensación de haber querido salir de su zona de confort del género más autocomplaciente.

La magia del cine, un tipo con aspecto de funcionario fondón dando el pego de espadachín badassero

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: