Skip to content

ESTRENOS: 06/01/2017

4 enero, 2017

Empieza el año y con él los buenos propósitos, entre ellos retomar un poco la actividad de este blog y en concreto la sección Estreno y Prejuicio. Que no es otra cosa que analizar las películas nuevas en cartelera guiándome por el instinto, sí, ese que me hizo saltarme en su día La Delgada Línea Roja o Gattacca, así que estamos todos en buenas manos. Esta semana de todas formas nada de lo nuevo hace sombra a La Doncella, de Park Chan Wook.

2013-05-03_12-41-49_806

Y no lo digo solamente porque el tipo fuese tan majo de firmarme el DVD de Oldboy ❤

06/01 – DE-MENTES CRIMINALES: A veces una película tiene un reparto tan talentoso que aunque se pasen el metraje mirando a una pared ya va a merecer la pena. Y a veces deseas que habrían estado mejor mirando a una pared. Esta comedia parece un poco ese segundo caso, una adaptación de un robo similar al del Dioni usado como excusa para alternar juntos varios ex-alumnos del Saturday Night Live. La mayor diversión se ha quedado detrás de las cámaras.

la-et-mn-masterminds-review-20160926-snap

Desgraciadamente la fórmula “Gente Graciosa + Pelucas Ridículas = Humor instantáneo” no es “2+2=4”

06/01 – MONSTER TRUCKS: Y… y… hay un monstruo… que es bueno y… y… se esconde para vivir dentro de un Camión Monstruo y… y lo maneja y hacen carreras y… me parece apropiado que una película con espíritu tan ochentero sea descrita por el Jonathan de 1987. Al Jonathan de 2017 le parecería un planazo pimplarse unas cervezas y verla borracho, he de confesar.

monster-trucks-slice

Y muy posiblemente CAGARSE DE MIEDO

 

06/01 – TRAIN TO BUSAN: El problema fundamental del género zombie es que los muertos vivientes como depredadores son bastante defectuosos. En un primer momento son aterradores, claro. Inquietan por su número y agresividad irracional (ya si son rápidos ni te cuento), pero una vez pasada esa primera oleada y encontrado un lugar seguro, se necesitan humanos siendo los verdaderos monstruos para que avance la acción, y salvo que haya una crítica social muy fina (las dos primeras de Romero) el homo homini lupus suele quedar forzado y trillado. Esta película coreana parece entenderlo y por eso se centra en esa primera oleada, con los personajes buscando sobrevivir a bordo de un tren en una serie de setpieces de acción de lo más adrenalíticos. Es cierto que no evita caer en los tópicos y de hecho ya lo avisa en los primeros minutos (¿conseguirá este adicto al trabajo aprender a ser un buen padre?), pero lo compensa de sobra con ese 80% de tensión bien lograda.

train-to-busan-2-905x509

Y encima ponen al siempre estupendo Ma Dong-seok como héroe de acción

06/01 – DESIERTO: De una peli de supervivencia a otra. Ésta más en la línea de La Presa Desnuda o Apocalypto, con un paleto sureño racista cazando inmigrantes ilegales en la frontera de México y combinando el thriller con el cine social. Así el simbolismo le gana un poco la mano a la acción y el resultado es una muestra de género más que correcta y con algo que decir. Estupendos Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan, muy efectivos y contenidos, humanizando a los personajes para que el conjunto resulte más crudo. Además en un año con grandes interpretaciones caninas en el festival de Sitges, el Tracker de ésta destacaba, aunque no consiguiera robarnos el corazón como el Bingo de Operación Mekong.

tracker

Es que Bingo lo molaba todo

06/01 – CONTRATIEMPO: Aunque gustase en el Fantastic Fest de Texas no tengo todas conmigo para los thrillers que se venden por la sorpresa del twist final. Quizás cuando iba dos o tres veces por semana al cine habría caído, el reparto como mínimo es solvente y Mario Casas bien dirigido lo es todavía más.

049793-jpg-r_640_600-b_1_d6d6d6-f_jpg-q_x-xxyxx

Y atractivo, que nadie parece haberse dado cuenta. 

06/01 – SILENCIO:
– (trrrring) Telepizza, ¿me abre por favor?
– ¿Abrir? Esto no es una casa, esto es un set de rodaje y el ruido del timbre lo has hecho con la boca
– Pues traigo dos barbacoa y una hawaiana para Martin Scorsese
– Soy yo, pero no he ped… ¿Leo? ¿Dicaprio? ¿Pero qué coño haces en Japón vestido de pizzero?
– Jajaja, te he engañado con mi Stanislavski, ¿eh? Ya avisé que con el Oscar no me iba a dormir en los laureles. Hostia, qué buena está esa de verde, ¿es una modelo?
– Es bambú, estamos en la selva. En serio, ¿qué haces aquí?
– Nada, pasaba por aquí y me he dicho, “coño, si es el Marty y parece que esté grabando algo, pero no puede ser porque a mí no me ha llamado”
– ¿Cómo que pasabas por aquí? ¡Es la puta selva! ¿Me estás siguiendo?
– Yo paso por las selvas Marty, ya sabes lo que me preocupa el medio ambiente. No me importa que me llamen abraza-árboles. Sobre todo si están tan buenas como ésa de verde. Ey, chataaaa,…
– Leo, se lo dije a tu agente mil veces. Este no era un proyecto para ti, necesito que el público no vea estrellas, sino personajes. Es mi forma de honrar el sufrimiento de estos jesuitas
– ¿Sufrimiento? ¿Me vas a hablar de representar sufrimiento? ¿A mí que me comí un hígado de bisonte crudo? ¿Que maté DE VERDAD a unos indios y al doble de Tom Hardy?
– ¿Cómo que mat…?
– Cosas de Iñarritu. ¡Pero lo hice por el Arte! ¡Yo hago TODO por el Arte!
– Los jesuitas estuvieron al borde de la inanición Leo, con lo fanegas que estás necesitarías bajar 30 kilos para resultar convincente
– …
– ¿No adelgazarías por el papel?
– Es que ya me he acostumbrado a desayunar 3 Phoskitos con el tazón de café y sin eso no soy persona. Pero ¿y otro papel? ¿Otro que no sea un jesuita?
– Los otros personajes son japoneses.
– ¿Y? ¿No me has visto en un meme achinando los ojos? ¡Que soy un actorazo copón!
– (suspiro) Sí Leo, todo ese bosque de bambú son modelos
– ¡Vale! ¡Hasta luego!… Ey nenas, ¿os venís a mi yate? (saca un hacha de las cajas de pizza y empieza a talar)

leonardo-dicaprio-inception-squint-7110

Un actorazo es, hay que reconocerlo

En resumen. Que tengo muchas ganas de ver Silencio

06/01 – SOLO EL FIN DEL MUNDO: Premio aparte, mi impresión es que Dolan recibió más palos que alabanzas en Cannes. También que no está nada mal arriesgar y no buscar el gustar a todo el mundo, aunque para el espectador sea una faena caer en el lado malo de la polarización (te miro a ti, Nicolas Winding Refn, y a tu cagarro The Neon Demon). En este caso, si es efectivamente un traspiés tampoco dice nada con el carrerón que lleva y su juventud, Mommy aún le da crédito y tiene que tener a punto la nueva que ha hecho con Adele.

itsonlytheendoftheworld_03

Actrices monas ojerosas, familia alrededor de una mesa donde se adivinan rencillas mal enterradas,… ¿este fotograma serviría para el 80% del cine francés o es cosa mía?

No comments yet

Responder

