Skip to content

LISTA: Mis 16 películas favoritas de 2016

31 diciembre, 2016

Si tuviera que destacar algo que tienen en común la mayoría de las películas que más me han gustado este año (14 de las 16, y más serían si llegan a pasar el corte Comanchería o Manchester Junto al Mar) es el humor que encuentran dentro situaciones terribles. No que trivialicen o ridiculicen el coste emocional que tienen dichas situaciones para los personajes, sino que a la manera de los grandes cómicos ofrecen puntos de vista para asimilar una realidad jodida sin caer en el desánimo total. Supongo que es signo de los tiempos (de todos los tiempos) encontrar esperanza en que la vida permita espacio para unas buenas carcajadas. Aquí van, sin otro orden que el alfabético y limitándome a las vistas en sala de cine y de estreno este año. Así he dejado fuera maravillas que tenía pendientes y que al fin también han caído como Branded to Kill, The King of Kong, Salvar el Planeta Tierra, El Beso Mortal, o Los Paraguas de Cherburgo.

AMOR Y AMISTAD
Deliciosa adaptación de una novela de Jane Austen que, pese a estar rodada con solemnidad clásica y contar con un dramatis personae en la pantalla, tiene tal ritmo endiablado (ni Baz Luhrmann, oigan) que obliga a estar ultra pendiente para no perderse con las maquinaciones de la protagonista. Esta Lady Susan (Kate Beckinsale, genial) que debe seducir, mentir y manipular a familiares y pretendientes para asegurarse el estatus social y no caer en la pobreza tras la muerte de su marido.

1469172819074

Por supuesto manteniendo unos modales exquisitos y llegando puntual al té de las 4

BROOKLYN
Romántica historia de paso a madurez de una adolescente irlandesa obligada a emigrar a Estados Unidos. Sencilla en apariencia pero muy bien construida, es además generosa en primeros planos de Saoirse Ronan y en desternillantes escenas de Julie Walters soltando pullas no exentas de cierto amor maternal a las huéspedes de su pensión.

lOX3rl_brooklyn_02_o2_8667103_1441138257.jpg

Muy generosa en primeros planos

EL HIJO DE SAUL
Apúntenme en el bando de quienes no entendían los palos que recibía La Lista de Schindler. Sin ser especial fan de la película y achacándole un exceso de sentimentalismo a ese final, pensaba que al menos daba una idea acertada de lo que fueron los campos de exterminio nazis. Este año que he juntado esta película con Noche y Niebla y Si Esto es un Hombre (por pura coincidencia y no proféticamente espero) veo todo lo corto que se quedó Spielberg al mostrar el horror y la deshumanización de Auschwitz. Aquí está descrito con largos planos secuencia y dejando desenfocado todo lo que no esté a un metro de la cámara (casi siempre el Saúl del título), decisión donde el estilo no es sólo una opción estética sino que refuerza la angustia y la claustrofobia del personaje. Impresionante la interpretación de Géza Röhrig, desde la forma de moverse (clavada a las descripciones de Primo Levi) a su respiración, luchando por cada bocanada de aire.

el-hijo-de-saul_foto-3

¿Abrigos rojos? No señor, no he visto ninguno

ELLE
¡Pasen y vean al funambulista Paul Verhoeven! ¡Observen cómo camina con paso firme sobre la fina línea que él mismo ha puesto entre el thriller erótico y la comedia social! ¡Asómbrense con su desafío al abismo de la explotación y la inmoralidad, en el que no llega a caer! En serio, ¿alguien podría creerse que algunas de las mayores carcajadas del año iban a venir de una película cimentada sobre una violación? Y como decía en la introducción, sin menoscabar a la víctima ni infravalorar el crimen (como suele pasar en el cine de Almodóvar y sus violaciones festivas). Una absoluta genialidad del provocador holandés con una Huppert inmensa. Me da igual lo que digan las frases publicitarias de las 50 películas estrenadas sobre barbacoas de burgueses en el campo, en mi corazón ésta es la comedia francesa del año.

103892

Homenaje a Pulp Fiction incluído

FRANTZ
Fabuloso drama romántico donde la fascinación que siente la protagonista por el enigmático Frantz del título se nos traslada a los espectadores. Y mientras su secreto se nos va desvelando (gracias a una estructura de lo más elegante) la historia de amor se desarrolla orgánicamente y a la vez vemos las semillas del nazismo plantándose tras el final de la Primera Guerra Mundial. Por una vez un remake de Lubitsch es buena idea, con Ozon consiguiendo meter un humor cuando ya no se le espera digno del famoso “toque” que no tenía la original Remordimiento.

27446-frantz_4-1000x600

Paula Beer además tiene tantos primeros planos como la Saoirse en Brooklyn ❤

KUBO Y LAS DOS CUERDAS
Una de las formas en las que La Guerra de las Galaxias cambió el cine es que la estructura josephcambelliana del Camino del Héroe se convirtió en norma para las aventuras producidas por estudios adversos al riesgo. Así llevamos 40 años viendo repetida la misma historia. Kubo en eso no es una excepción y por ello su segundo acto se resiente algo. Sin embargo, se redime completamente gracias a su soberbia animación, al papelón de Charlize Theron, y sobre todo a su valentía para tratar la muerte de seres queridos con una sensibilidad, poesía y madurez emocional que para sí la quisieran muchos dramones aspirantes a Oscars. No es que la relación entre preservar la memoria y la narración de historias sea un discurso nuevo, pero desde luego no recuerdo haberlo visto mejor hilado en tantas capas.

stop-1

Y luciendo tan absolutamente bien

MA VIE DE COURGETTE
De una stop motion sofisticada e imponente a otra con encanto casero y artesano. Esta historia del día a día de un grupo de niños en un centro de acogida (huérfanos, maltratados, con secuelas de abusos,…) podría haber caído en la sensiblería más atroz, pero en cambio es tierna, esperanzadora, honesta y recuerda al Truffaut de otras maravillas como los 400 Golpes o La Piel Dura.

ma_vie_de_courgette_-_extrait_de_la_boum_h264-1920x1081_1

Niños que se comportan como niños, no avatares de monerías puestos sólo para enseñarnos Valiosas Lecciones.

ONE MORE TIME WITH FEELING
Al igual que Kubo, este documental sobre el proceso de grabación del último disco de Nick Cave también trata sobre el papel del arte como mecanismo para procesar una pérdida. La diferencia es que en este caso no hay metáfora o solución visual con la que disimular la tragedia a los más pequeños. Lo único que se permite es una licencia poética en la que la cámara flota por el estudio y asciende a los cielos, pero sin presentarlo como mensaje o consuelo para la familia que ha perdido a un miembro adolescente y se queda sufriendo en este mundo. Cave demuestra una lucidez extraordinaria para articular su dolor por la muerte de su hijo, lo que termina siendo aún más devastador.

79a394b77d5f6fdb0b6628682bedf604

Spoiler: No les sale un disco alegre

SIERANEVADA
Comedia costumbrista que se mete en los previos a un banquete familiar motivado por un entierro. Y digo los previos porque están todos esperando a que un pope venga a bendecir la mesa para empezar a comer, mientras la armonía hogareña se ve amenazada por la aparición de maridos violentos, cuñados truthers, tías nostálgicas del Comunismo o extranjeras yonquis entre otros. Pese a que no cede al esperpento los largos planos secuencia llenos de personajes (más de 20 en el piso),  recuerdan al mejor Berlanga. Perfecta para ver a las 12 del mediodía.

sieranevadathumb1-1600x900-c-default

En todas las familias cuecen fans de Ceaucescu

SWISS ARMY MAN
No es para todo el mundo, pero si te pilla en el centro de ese diagrama de Venn formado por “Humor Escatológico Juvenil” y “Existencialismo para Nerds” te va a hacer polvo. O como la vendieron los directores, “en esta película el primer pedo te hará reír y el último pedo te hará llorar”. Check y check. Daniel Radcliffe debería ganar el Oscar por interpretar a un cadáver flatulento. Esto es así.

Que sean todos los Oscars

Que sean todos los Oscars

THE HANDMAIDEN
El dominio del lenguaje narrativo de Park Chan Wook es tan absoluto que se cuela sin problemas entre lo mejor del año a pesar de quedarse un poco corto en la adaptación de la maravillosa novela Fingersmith (ay, mi perla). Porque aunque no le saque todo el partido y se deje unos cuantos giros de Sarah Waters en el camino, sigue estando llena de imágenes icónicas, romanticismo, sensualidad y sorpresas.

Park Chan Wook y Magritte, como muestra de la gozada visual que es

Park Chan Wook y Magritte, como destacaba la distribuidora para muestra de la gozada visual que es

THE HATEFUL EIGHT
Sencillamente la mejor película de Quentin Tarantino en casi 20 años. Una mezcla perfecta de alta y baja cultura, de actualidad rabiosa y de clasicismo, de amor por el lenguaje y por la narrativa visual. Divertida, bruta, inquietante, terrorífica y todos los adjetivos hiperbólicos que se quieran. Soy de los que creía que su cine no iba a superar la pérdida de Sally Menke, que se nos iba a perder en la autocomplaciencia como Fellini, pero aquí demuestra que no solamente es un maestro narrador, sino que todavía tiene cosas que decir.

Un amigo tiene este poster en casa y es más impresionante todavía en pared

Un amigo tiene esta pasada de póster y es más impresionante todavía en pared

THE MERMAID
No será la película más redonda de la lista, pero cuando funcionan sus gags es imparable. Recital impresionante de timing cómico el que consigue Stephen Chow de sus actores, con un slapstick digno de Tex Avery en esta historia de sirenas tratando de defender su ecosistema de la explotación de empresarios que contaminan sin escrúpulos. Quizás la crítica social a la nueva élite económica china me resultó marciana porque la realidad ya es más loca de lo que creo, y también noto la barrera cultural cuando mezcla violencia bruta no lúdica con elementos naïf del cine familiar ochentero, pero es fresca, militante en su ecologismo, y divertidísima.

"Cuando me iré, quiero explorar, sin importarme cuándo volver..."

“Yo he de volver… debo formar… parte de él”

THE WAILING
Es raro que de entrada me apetezca ver una película de terror, más raro aún que disfrute pasando miedo con ella, y todavía más extraño que terminada quiera investigar más (porque está muy abierta a interpretaciones) y al final desear volver a verla. Todo esto lo consigue el director de The Yellow Sea con esta fenomenal historia sobre un pueblo maldito, abundante en humor costumbrista al principio que va derivando a un tono pesadillesco escalofriante.

Y donde como siempre en el cine coreano, la policía es tonta

Y donde como siempre en el cine coreano, la policía es tonta

TONI ERDMANN
A estas alturas la premisa del personaje espontáneo y jovial que enseña al tipo estirado a disfrutar de la vida está tan trillada que pensaríamos que ya no nos va a sorprender más. Sin embargo aquí Maren Ade consigue que varios clichés parezcan originales gracias al humor imprevisible, a la ternura sin sensiblería y anclar a los personajes en un realismo desde el que además lanza unas magníficas pullas al machismo cotidiano.

En los 80 ésta sería una película de Rodney Dangerfield

En los 80 ésta sería una película de Rodney Dangerfield

 YOUR NAME
Decía al principio de la lista que el ritmo de Amor y Amistad era frenético, pero en este anime japonés había escenas en las que tenía que procesar una pantalla partida siguiendo a los dos protagonistas mientras leía los subtítulos de los diálogos, de los mensajes que se estaban enviando los personajes Y ADEMÁS los de las letras de una canción de los Radwimps en la banda sonora. Todo montado como un videoclip acelerado lleno de gags visuales. Así arranca, y para cuando los personajes y su amor adolescente te tienen ganado, te arrea fuerte con un cambio de tono melodramático. No apta para gente que tiene muy atrás el recuerdo de la intensidad de la juventud, el deseo de encontrar a alguien que te comprenda y además te quiera, y la sensación de que tu historia de amor va a trascender distancia, tiempo, y hasta realidades paralelas si hace falta. En resumen, no apta para gente de alma viejuna.

Ya, el amor en la vida real es otra cosa, y también la guerra y mira lo que les gustan a esos rancios Los Cañones de Navarone

Ya, el amor en la vida real es otra cosa, y también la guerra y mira lo que te gusta Los Cañones de Navarone, rancio.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: