Skip to content

LISTA: Mis 18 Favoritas de 2015

30 diciembre, 2015

Quería haberlo dejado en 15 pero he sido incapaz de escoger menos. Si otros años había mayoría de películas vistas en festivales, más que suponer que Sitges o Donosti hayan bajado en calidad indica que la cosecha en salas ha ido estupendamente. Sin otro orden que el cronológico en el que han ido cayendo y empezando por:

WHIPLASH

Deliciosa subversión de la estructura de películas sobre superación deportiva, donde en lugar de figuras paternales domando caracteres rebeldes o canallitas aprendiendo una lección vital, tenemos a dos sociópatas enfrentados cuya hostilidad, abuso y humillación mutua les lleva a la grandeza. Como si Muertos de Risa la rehicieran sin lo Grotesco. La falta de tono satírico ha confundido y llevado a gente más lista que yo a pensar que es una justificación de que la letra con sangre entra, como si los insultos y las agresiones no se deslegitimasen por sí mismos y fuera trabajo de la película denunciarlos explícitamente (por esa regla de 3, la supervivencia final del Recluta Bufón en La Chaqueta Metálica justificaría el entrenamiento brutal de la primera mitad). Ambigüedad moral, actores soberbios y finalazo. Definitely my tempo.

Observando el ángulo en el que esa cara es más hostiable

KINGSMAN 

Matthew Vaughan repite tras Kick Ass la hazaña de moverse entre la sátira y el homenaje sincero al servicio de la macarrada y la diversión. Aquí desnuda y reconstruye fascistadas casi olvidadas tipo Agente Juvenil zafándose de la ideología reprobable y chunga de los comics de origen de Mark Millar y construye un discurso digno de Owen Jones. Todo ello sin renunciar a la violencia lúdica, al juego de referencias y a que la trama vaya como una moto, consiguiendo de propina que Dire Straits vuelva a molar.

Porque Free Bird ya venía molada de casa

Porque Free Bird ya venía molada de casa

FOXCATCHER

Otro relato de podredumbre del Sueño Americano, una historia real que ya funciona como drama pero que además Bennett Miller exprime bien de todos los componentes alegóricos, apoyándose en tres de las mejores interpretaciones del año. Bueno del año, casi de las respectivas carreras de Steve Carell, Mark Ruffalo y Channing Tatum, que está tan soberbio que se come además a los otros dos. Quién me lo iba a decir hace unos años viéndole en el primer G.I. Joe.

Oye Tatum, que aún hay gente que dice que no eres buen actor

Oye Tatum, que aún hay gente que dice que no eres buen actor

EX MACHINA

Los retratos más certeros de patriarcado de la lista han venido desde la ciencia ficción. Mad Max por un lado y este impresionante debut como director de Alex Garland por el otro. Como en las mejores muestras del género, tiene una carga alegórica muy potente perfectamente equilibrada con el conflicto de la trama que avanza sin chirriar siguiendo las reacciones de los personajes. Impecable, y de regalo contiene el mejor momento musical del año.

"Y Abrams me ha dicho que esta bola que gira será un robot para mí, y el uniforme nazi para tí"

“Y Abrams me ha dicho que esta bola que gira será un robot para mí, y para ti es el uniforme nazi”

INHERENT VICE

Ya tardo en ponerme con la novela y darle un tiento a Pynchon, porque si ésta es una adaptación fiel voy a gozar como un cochino en un charco. Comparte con El Largo Adiós y El Gran Lebowski esa mezcla de humor y noir chandleriano de ir un par de pasos por detrás del detective, pero en ésta lo que me enamoró fue la ternura. Porque aunque también la tenían las otras a la de Altman le guiaba la rabia contra un sistema injusto y a la de los Coen la resignación por saberse fuera de época.

sportello

Aquí dice que eres un pedazo de pan

THE RAID 2: BERANDAL

En vez de repetir la estructura de la original Gareth Evans se ha lanzado a componer un thriller criminal en la línea de Infernal Affairs y otras hongkonesas tipo Election, quitando peso a la acción y añadiendo trama. Lo cual no significa que escatime toñejas, aquí vuelve a haber coreografías de lucha espectaculares e imaginativas, con golpes que se sienten y que te hace preguntarte con cuántos indonesios empezaron y con cuántos terminaron. Una gozada.

Y con locuras como este cámara disfrazado de asiento de coche

Y con locuras como este plano atravesando el coche gracias a un cámara disfrazado de asiento

LOST RIVER

Pequeña debilidad personal que busca corregir a una Opinión Crítica que está equivocándose en masa. Parece que han sido incapaces de ver más allá de un supuesto proyecto de vanidad cuando en realidad Ryan Gosling ha hecho una bello cuento onírico sobre la crisis en Detroit, convirtiendo a los perdedores del capitalismo en fantasmas. Un poco como si Ken Loach rehiciera el Año Pasado en Marienbad, con proyecciones de Morel moviéndose entre las ruinas del fracaso económico.

Y además Ben Mendelsohn bailando. A cagar a la vía, críticos.

Y además Ben Mendelsohn bailando. A cagar a la vía, críticos.

MAD MAX FURY ROAD

Ya lo resumió en twitter Rian Johnson, George Miller ha mandado de vuelta a la escuela al resto de directores. Con 70 años ha parido la mejor película del año, un ejercicio soberbio de dirección, fotografía y montaje en forma de persecución de 2 horas que reinventa y adapta su trilogía original.

Yo soy Tic. Yo soy Tac.

Yo soy Tic. Yo soy Tac.

THE LOOK OF SILENCE

Uno de los momentos más terroríficos del documental sobre el genocidio indonesio The Act of Killing es el relato de la muerte de su familia que hace una víctima, entre sonrisas sumisas, a unos de los verdugos. No sólo la injusticia por el asesinato arbitrario de unos inocentes, sino la infamia y humillación de tener que sonreír, disculpándose por incomodarles por sacar el tema. Esta secuela sigue a una víctima que se atreve, pese a que los asesinos siguen en el poder 50 años después, a reprochárselo a la cara en una muestra inmensa de valor e integridad ante la barbarie.

El rostro de la dignidad humana (y de tener unos huevos de granito)

El rostro de la dignidad humana (y de tener unos huevos de granito)

QUÉ DIFÍCIL ES SER UN DIOS

Decía George Miller que las hordas que pululan por el desierto post-apocalíptico de Mad Max llevan coches tuneadísimos con mil detalles pese a la escasez porque está dentro del espíritu humano emocionarse con los objetos bien hechos y que la creatividad es algo intrínseco a nuestra especie que brota en cualquier circunstancia. Esta película imagina un planeta donde no, anclado en una Alta Edad Media de lluvia perpetua donde se ha matado a todos los intelectuales, artistas y artesanos y donde un grupo de científicos de la Tierra lleva atrapado 20 años tratando de pasar inadvertido entre idiotas permanentemente acatarrados. Ese planteamiento es prácticamente toda la trama y lo ventila una voz en off los primeros segundos de la película, para luego continuar con un festival de locura, mocos y mierda que desfila durante casi 3 horas. Narración fascinante a base de escenas salidas de una pesadilla del Bosco que no es para todos los gustos (ni para todos los estómagos) y que obliga a estar atento para deducir las motivaciones de los personajes.

Tratamiento antiarrugas del medievo. Igual de efectivo que el de ahora

Tratamiento antiarrugas del medievo. Igual de efectivo que el de ahora

THE ASSASSIN

En los géneros de aventuras y acción es muy común el arquetipo del héroe reacio, ese personaje que busca vivir tranquilo pero al que las circunstancias obligan a emplear su talento para dar hostias como panes. Hou Hsiao-Hsien exprime el concepto en este wuxia elegante, donde prefiere hacer cómplice al espectador de los momentos de espera de una asesina más interesada en observar las intrigas palaciegas que en repartir collejas. Así, las escenas de acción se resuelven en unos pocos segundos mientras el resto del tiempo se reparte entre los intentos de convencerla para que asesine a su primo (un gobernador de una provincia rebelde de quien está enamorada) y su espionaje (que también es el nuestro) dentro de la corte. Para ello entre otras soluciones visuales espléndidas se juega con el formato del scope de manera parecida a la de Xavier Dolan en Mommy: casi todas las escenas tienen una relación de aspecto cuadrada, que evoca el ahogo claustrofóbico que sufre la asesina y que nos indica que el personaje está en la escena (si no en plano, fuera observando escondida), y dejando una única escena panorámica donde ella no está presente.

Aquí una asesina salida de una canción de Sting

Aquí una asesina salida de una canción de Sting

ANOMALISA

Una de mis imágenes favoritas de este festival de Sitges ha sido, esperando para entrar a Entertainment, ver salir al público del pase de las 8 de la mañana de Anomalisa llorando. No una ni dos ni diez ni veinte personas. Decenas de personas salían secándose los ojos mientras de fondo aún se oía el Girls Just Wanna Have Fun de los créditos. Que fue como yo había salido de verla en Donosti. Una joya de cuidada stop motion, que juega con las expectativas al pensar que vas a ver otra historia donde el amor lo conquista todo y te golpea con una hostia de realidad demoledora. Los personajes más humanos del año están hechos con marionetas.

anomal

Puppets just wanna have fun and ruin your day

MI QUERIDA ESPAÑA

Brillante análisis de país desde la Transición hasta nuestros días, imaginativo en las soluciones visuales y certero como un texto de Guillem Martínez. Mezcla perfectamente imágenes simbólicas, chirigotas del Carnaval de Cádiz y una bien escogida selección de entrevistas de Jesús Quintero para componer una visión de la España constitucional del atado y bien atado.

xmi-querida-espana.jpg.pagespeed.ic.KRP3HbiWNU

Ganas de ir al Carnaval y todo me han dado

MOUNTAINS MAY DEPART

Jia Zhangke cambia la rabia de su anterior peliculón Un Toque de Violencia por el romanticismo, y la estructura de historias cortas por un desarrollo de personajes a lo largo de los años dividido en tres partes: pasado presente y futuro. Lo que no cambia es la fantástica radiografía crítica de la sociedad china que también hace aquí, donde los personajes funcionan también como metáforas de la corrupción política, el pueblo llano, y el país en su conjunto personificados respectivamente en el pretendiente rico, el pretendiente pobre, y la chica a la que ambos amigos aspiran.

Bella y poética como un nombre susurrado que atraviesa un océano.

No es animación, es que me encanta este póster. Bello y poético como un nombre susurrado que atraviesa un océano.

LOVE AND PEACE

Película infantil que hace un bonito canto al amor con forma de precioso cuento de Navidad. La sorpresa a priori es que venga de un director más famoso por excesos como Guilty of Romance o la bruta Why Don´t You Play in Hell. Sorpresa relativa, porque a pesar del sexo sin tabúes o la hiper violencia de sus otros trabajos Sion Sono siempre suele mostrar un noble eje moral y mucha ternura hacia sus personajes. Aquí seguimos a un torpe oficinista al que el amor hacia su mascota tortuga le inspira para convertirse en una estrella del rock, y lo que pierde por el camino. Bajo presupuesto que curiosamente actúa a su favor gracias al encanto de unos efectos especiales de andar por casa.

Año 2015 y seguimos sin encontrar un look de "Estrella del Rock" mejor que el Bowie de los 70.

Año 2015 y seguimos sin encontrar un look de “Estrella del Rock” mejor que el del Bowie de los 70.

SPL 2: A TIME FOR CONSEQUENCES 

Pese a que Tony Jaa y Wu Jing tienen aquí algunas de las mejores coreografías de lucha de su carrera, la mayor hostia que hay la da el guión a la verosimilitud. Y por puro exceso, esa desfachatez a la hora de meter melodrama forzando coincidencias improbables añade un punto de comedia que nos sirve como válvula de escape. Así, los personajes pueden seguir actuando con la seriedad y desesperación que les dictan las circunstancias dentro de una trama sórdida de tráfico de órganos, pero los espectadores podemos disfrutar con proezas atléticas y tiroteos tensos sin dejarnos un trozo de alma porque sea cine social. La cara dura viene ya desde su anuncio como secuela de SPL, de la que apenas coge el título, un guiño a su climax, y a dos actores en papeles diferentes. Uno de los que repite, Simon Yam, estuvo además presente en el pase de Sitges en la que fue la sesión-fiesta del festival.

Molar Nivel: Ni despeinarse enfrentándose a Tony Jaa y Wu Jing

Molar Nivel: Ni despeinarse enfrentándose a Tony Jaa y Wu Jing

ASSASSINATION / VETERAN

Hago un poco de trampa juntado dos absolutos chutes de diversión coreana. La primera es una película de aventuras de las de volver a ser niño ambientada durante la ocupación japonesa de Corea. Siempre he pensado que quien bien te quiere te hará gozar, y con la racha de Woochi, El Gran  Golpe, y ésta, Choi Dong-hoon demuestra que nos quiere MUCHO. Setpieces de acción impecable, actores carismáticos (especialmente una Gianna Jun badassera), diseño de producción ostentoso, y 2h 20′ de alternar sonrisas con la boca abierta de asombro. Y en la misma línea está Veteran, acción contemporánea orquestada por el gran Ryoo Seung-wan que abandona la sordidez de The Unjust o el aire trágico de Berlin File y se centra en la comedia más abierta. Persecuciones llenas de gag visuales y un Hwang Jeong-min inmenso que compensan una pequeña pérdida de fuelle final.

Badassera y guapa a rabiar

Gianna Jin, badassera y guapa a rabiar

CEMETERY OF SPLENDOUR

Poética, irónica y melancólica reflexión de múltiples capas sobre la identidad de la Tailandia moderna, mucho menos hermética de lo que esperaba con la fama que traía Apichatpong Weerasethakul. Un discurso articulado con elegancia, belleza, y algunos apuntes de humor de cacas y pitos, tomando inspiración de la vida personal de su actriz protagonista (una inmensa Jenjira Pongpas).

Además de una historia de amor de lo más dulce

Además de una historia de amor de lo más dulce

BOLA EXTRA: F FOR FAKE

No es de este año pero cayó en cine dentro del ciclo dedicado a Orson Welles por su centenario y tiene la narración más moderna y fresca de esta lista. Un gozo total que te tiene al borde de la carcajada y el asombro todo el metraje, en un relato de embaucadores narrado por el rey de los prestidigitadores del cine (con permiso de Méliès). Tiene ironía que hacia el final de su carrera Welles saque aquí un documental más rompedor que cualquier película hecha por la ola de toros salvajes y moteros tranquilos de Hollywood.
Indeed it is.

Indeed it is.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: