Skip to content

FLASH: Rayo Negro y el lenguaje no verbal

6 marzo, 2015

Andaba yo leyendo el número #59 de los 4 Fantásticos cuando de repente me he topado con algo que me ha hecho detenerme y obligarme a retomar momentáneamente este blog para compartirlo con todos. Me paso pues un momento al cómic (del séptimo al noveno) y les presento a Rayo Negro (Black Bolt en el original). Rayo Negro es el monarca mudo de Los Inhumanos, raza con superpoderes que vive oculta en la Tierra y que al parecer es gobernada por su noble y justo rey mediante lenguaje corporal. Nada de una pizarrita o unas tarjetas pre-impresas como las del mono de la película ¡Piratas!

Film de donde sale el dodo de la cabecera.

Film de donde sale el dodo de la cabecera.

No, el bravo rey se comunica asintiendo, negando, y cuando tiene que transmitir cosas más complejas,… bueno, mejor lo ven en estas dos viñetas de dos momentos distintos de la historieta que pongo a continuación

rayonegroVamos a ver, no es por ser tiquismiquis, pero yo veo una y otra y me quedo loco. ¿Cómo puede ser que la postura que indica desastre inminente sea tan, tan, tan parecida a la que revela aprobación? Sí, extiende los dedos y los flecos que le sirven para volar en una y no en otra, ¿pero cómo lo distinguen sus súbditos desde ahí abajo en quintanapolla? ¿Cuántos de los que están abajo se han dado la vuelta tranquilos diciendo “todo va bien, nuestro soberano está complacido” ajenos al peligro? Y claro, eso no puede ser, y como lo que no puede ser es imposible, mi mente inmadura ha dado con la solución a tan perplejante cuestión. La clave está en el punto de vista, a los lectores nos parecen similares porque sólo estamos viendo a Rayo Negro comunicarse de espaldas… ¿Ven por donde voy? ¿No? ¿Y si les digo que otra acepción de ese Bolt de su nombre en inglés es PERNO?

¿Ven por dónde voy?

¿Y ahora?

Sí, entre los Inhumanos uno no es soberano por casualidad, y si la inspiración de muchos de los poderes de los Superhéroes son las habilidades de los animales, la forma de hablar de Rayo Negro está sacado claramente del lenguaje de las abejas.

Eso es todo, señoría

Eso es todo, señoría

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: