Skip to content

ZINEMALDIA 2014: LA ISLA MÍNIMA

2 octubre, 2014

Director / País: Alberto Rodríguez / España

Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre,

Si su eslogan fuera honesto: Zrú detehtif, miarma

Al tema: Lo más frustante de Lost (más que ese templo con un japonés y John Hawkes que se sacaron de la manga) era cuando un personaje daba a entender a otro que sabía algo y el otro ponía cara confusa pero lo dejaba pasar. ¿Aparece una francesa que lleva viviendo años en la isla? Que suelte un par de frases misteriosas y se vuelva a vivir su vida, en vez de no sé, sentarla en una silla y de ahí no se levanta hasta que no explique cómo hace para depilarse el bigote y qué es eso de los monstruos y los osos y los Otros. Y me lo escribe a doble espacio, copónhostiaya. Esa dosificación de información tiene todo el sentido en la ficción y sobre todo en un whodunit, al resultar más satisfactorio que la resolución sea algo para lo que hayas estado teniendo pistas que no descubrir que el asesino es un señor de Cuenca del que no habíamos oído hablar hasta entonces. Sin embargo, cuando se hace a costa de la verosimilitud en la reacción de un personaje que se está jugando algo importante a mí me chirría. Y algo de eso hay en esta nueva película de Alberto Rodríguez, lamentablemente porque por otro lado está repleta de elementos que la podrían haber elevado a obra maestra. Empezando por cómo integra el entorno dentro de la trama, de forma similar a como también hacía en Grupo 7 pero encima obteniendo imágenes de una belleza abrumadora cargadas de simbolismo (ese plano de la marisma inicial que recuerda un cerebro, la ambulancia llegando a retirar un cadáver mientras unas aves migratorias se alejan). O la maestría con la que resuelve las escenas de acción, como la persecución nocturna en la carretera polvorienta. Visualmente ha sido la más majestuosa de la sección oficial y habría sido justa ganadora de premio a mejor dirección, sin embargo me parece (asumiendo que esos años los pasé aprendiendo a no hacerme pis encima, por lo que hablo sin mucho conocimiento) que su retrato alegórico de la Transición no le termina de quedar bien, y que el equilibrio entre personaje como ser humano con motivaciones y el símbolo que representa a veces cae en el lado de Cuéntame.

Nota: Un 7. Es una buena película pero le perjudican las comparaciones con obras maestras como Memories of Murder, Zodiac o la serie True Detective que tocan más eficazmente temas parecidos.

Pero insistiendo en lo espectacular que luce

Pero insistiendo en lo espectacular que luce.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: