Skip to content

Flash: Lo mejor de 2013

31 diciembre, 2013

Listado de las películas que más me han gustado este año, escogidas entre las vistas en sala de cine, ordenadas cronológicamente a lo largo de los meses y sin contar reestrenos o retrospectivas porque bastante duro ha sido filtrar esto a 10 como para encima tener que considerar El Desierto Rojo, Deseos Impuros o Campanadas a Medianoche. Que tres hayan sido en salas comerciales y 7 en festivales indica que estoy empleando bien mis vacaciones.

The Master: Por la chepa de Joaquin Phoenix, por Amy Adams maquinando en la sombra, por la experiencia sensorial de fotografía y sonido apabullante y por unas confrontaciones maestro – discípulo que me dejaron turulato.

Esa postura no le va nada bien a la giba

Esa postura no va nada bien para la giba

Before Midnight: Por atreverse a explorar la parte de las relaciones que no suele verse en el cine comercial con dos personajes icónicos de lo romántico.

Love

Y ahora vamos y reventamos la magia con unos guantazos de realidad

Paraíso Amor: Por abordar con sentido del humor destroyer las relaciones entre primer y tercer mundo articulando la sordidez en el discurso sin que quede gratuita.

Mami qué será lo que tiene el negro

Mami qué será lo que tiene el negro

Gravity: Por hacerme alucinar como cuando vi Terminator 2 con 13 años

Yeah

¿Qué más da que el simbolismo sea simplón con el chute de adrenalina que ofrece?

Quay D´Orsay: Por ser la comedia de ritmo más endiabladamente rápido de este año, por los portazos y por el papelón de Thierry Lhermitte parodiando a Villepin.

Titán

Un 1,2,3 cambiando la sede de la Coca-Cola por los tejemanejes del Palacio del Eliseo

Upstream Color: Por cómo combina misterio y simbolismo, porque Shane Carruth es un titán que escribe, dirige, protagoniza, edita, produce, dirige la fotografía, compone la música y además haciendo todo bien.

Cerdos

Y porque escenas como la del desperece o la de la bañera son un prodigio de montaje.

The World´s End: Por transmitir su mensaje sobre la madurez con la puesta en escena más dinámica y enérgica sin bajar el ritmo del humor y por contar con la mejor interpretación de la carrera de Simon Pegg.

Out

Si los Oscars fueran justos…

The Congress: Por ser emotiva y hermosa, por tener alguno de los mejores momentos musicales de este año y porque Ari Folman repite un truco de Vals Con Bashir consiguiendo igual eficacia

Lágrima

Y porque en esta escena Harvey Keitel consigue ponerme a moco tendido sólo con su voz

Big Bad Wolves: Porque es israelí pero parece coreana, porque maneja el humor negro estupendamente y porque Ashkenazi es el Clive Owen judío.

Venganza

Y por ese prólogo elegante en cámara lenta.

Prince Avalanche: Por la escena de mímica de Paul Rudd en las ruinas y la inmediata con la mujer rebuscando entre las cenizas, por la música de Explosions in the Sky y por ser tierna a la vez que divertida.

Bigote

He visto cachorros de golden retriever menos adorables

Mención especial para Cloud Atlas, Cheap Thrills, El Gran Golpe, Why Don´t You Play in Hell? y Drug War.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: