Skip to content

SITGES 2012: Día 8

17 diciembre, 2013

NIGHT ON THE GALACTIC RAILROAD: Último día del festival para mí y récord personal de número de películas vistas en 24 horas. De entrada programé 8 con opción a una 9ª si me veía con ganas, pero se agotaron las entradas para Pietà de Kim Ki Duk y me volví al hotel a descansar. Aunque esa noche daban En Busca del Arca Perdida en la tele y en vez de echar una cabezada reparadora me enganché a verla, así que técnicamente cayeron 9. Y no es que la cosa empezase con buen pie. Film clásico de prestigio crítico, esta noche en el tren galáctico adapta una obra infantil de los años 20 cuya pedagogía de transmisión de valores sensibleros recuerda al Corazón de Edmundo de Amicis, especialmente desorbitados en un par de momentos evangelizadores cristianos (con un Aleluya de Haendel sonando a todo trapo). En un pueblo con arquitectura de inspiración andaluza poblado por gatos antropomórficos de nombres italianos y carteles en esperanto, dos amigos cogen un tren que les lleva por la vía lactea visitando mundos y hablando con los viajeros que van subiendo mientras la historia va degenerando en un melodrama. Tiene alguna escena muy destacable como cuando embarcan las almas de los fallecidos en el Titanic, pero en general se me hizo pesada.

Y si buscas furries en el ipad entonc... OH DIOS MÍO

Y si buscas furries en el ipad entonc… OH DIOS MÍO

SEVEN PSYCHOPATHS: Aunque este segundo largo de Martin McDonagh comparta con Escondidos en Brujas el humor negro, personajes criminales, diálogos graciosos con abundancia de tacos y ese sentido lúdico de la violencia asociado (injustamente) a Quentin Tarantino, eché en falta un poco más de cohesión en todo lo que quiere contar para sacarlo a hombros por la puerta grande de los peliculones. Y mientras ésta le ha quedado muy divertida y disfrutable, al final los guiños metanarrativos de historia dentro de la historia (con Colin Farrell haciendo de un guionista irlandés llamado Marty que quiere escribir una película titulada Siete Psicópatas porque que le jodan a la sutileza) son brillantes y charliekaufmanescos pero agotan. También hay deconstrucción similar a la que Edgar Wright hace en sus películas, con personajes listando los tópicos del género que quieren evitar para finalmente caer en ellos. Sin embargo, la grandeza de Shaun of the Dead o Hot Fuzz era utilizarlo como gag para la galería sin que ello afectase a lo importante: narrar las relaciones entre personajes. Aquí sólo podemos leer entre líneas cierta frustración del autor y alusiones al bloqueo creativo sin más pretensión que entretener aprovechando el carisma del plantel de actorazos reunidos. Y pardiez que no hay nada malo en ello. ¿Qué más da que pegue cierto bajón de ritmo hacia el final si tenemos a Tom Waits con un conejo, Sam Rockwell con un gorrito de lana con forma de perro, o Christopher Walken hablando… con la… entonación…y pausas… que le salen del higo?

Camisetas gemelas con la cara de Christopher Walken. O cómo obligaré a vestirse a los invitados en mi boda.

Camisetas gemelas con la cara de Christopher Walken. O cómo obligaré a vestirse a los invitados en mi boda.

CHILDREN WHO CHASE LOST VOICES: Si el año anterior Cartas a Momo había sido un calco descarado de Mi Vecino Totoro, este año tenemos un remedo de Laputa El Castillo en el Aire con algo de Chihiro (o un hermoso homenaje al universo de Miyazaki según otros) en una película donde una niña viaja a un mundo secreto siguiendo una música misteriosa. Posiblemente gane en visionados sucesivos ya que la primera vez (sobre todo cuando abandonan nuestro mundo) el quién se transforma en qué y por qué hace tal cosa resulta confuso a mis estúpidos ojos redondos de gaijin. Sin embargo lo compensa con imágenes hermosas, fantasía desbordada y escenas de acción bien resueltas.

"¡¡¡Niñaaa!!! ¿¿¡¡desde aquí cómo se llega al Estudio Ghibliiii??!!"

“¡¡¡Niñaaa!!! ¿¿¡¡para llegar al Estudio Ghibli por dónde se vaaaa??!!”

RUROUNI KENSHIN: Aunque no estaba nada familiarizado ni con el manga ni con el anime que adapta, ésta resultó ser una de las proyecciones del festival gracias al entusiasmo contagioso de un público entregadísimo. Y eso que de entrada estaba confuso, ya que no se paran mucho a explicar el contexto histórico (el fin del Shogunato Tokugawa, la Guerra Boshin y el inicio de la Restauración Meiji) por lo que me hacía un lío con los bandos. Sin embargo enseguida se centra en un antiguo asesino que, arrepentido, deambula por Japón con una katana de filo cambiado con la que no puede matar, buscando expiar sus crímenes ayudando a quien lo necesite. Ovaciones con las apariciones de los personajes populares o cuando Himura Kenshin se viste con su icónico (por el entusiasmo despertado) kimono rojo. Y al margen del ambiente, la película en sí resulta una buena cinta de aventuras con la originalidad del planteamiento pacifista del protagonista.

Pondría una imagen de la peli, pero me flipa más ésta de samurais auténticos del período

Pondría una imagen de la peli, pero me flipa más ésta de samurais auténticos del período

WU XIA (DRAGON): Suelo tener asumido que si quiero ver una película de artes marciales de regalo tengo que tragarme los mensajes nacionalistas de sacrificio por la patria, unidad de la nación y odio al extranjero que meten las producciones chinas para el consumo interno. Por eso este homenaje al cine clásico me resultó tan estimulante. Empieza como una especie de CSI en el que un policía sospecha de un héroe local que aparentemente ha acabado con dos maleantes de casualidad (reconstruyendo el combate a la manera de los Sherlock Holmes de Guy Ritchie) pero enseguida hace un giro elegante y se convierte en un precioso homenaje a las películas de Jimmy Wang Yu, quien aparece haciendo de malo. Donnie Yen como siempre está estupendo, aquí variando de un registro cómico al principio a uno más en línea con lo que nos tiene acostumbrados al final. Un primor.

Prrrrrrrrrrt

Prrrrrrrrrrt

ASSAULT! JACK THE RIPPER: Tras la muerte accidental de una autoestopista majara que recogen en la carretera una camarera insolente y un tímido repostero, la pareja se da cuenta de que la muerte les pone como motos y se lanzan a asesinar para excitarse. Con un humor muy muy negro esta cinta de explotación de la productora Nikkatsu enseguida se vuelve repetitiva a pesar de no llegar a la hora y media.

¿Salir de picnic? Pues en casa esta chica no me come nada

¿Salir de picnic? Pues en casa esta chica no me come nada

STAR OF DAVID: BEAUTY HUNTING: Película perversa que me despejó del todo a fuerza de bestialidades e imágenes enfermizas. Un joven que fue concebido en una violación crece para convertirse en un asesino sádico que secuestra jóvenes a las que vejar, torturar y asesinar (y en su tiempo libre, se masturba viendo fotografías de fosas comunes en campos de concentración nazis). La película familiar de estas Navidades, vamos. Y lo peor no es lo que se ve (Saló por ejemplo es más burra), sino la mirada que parece buscar el erotismo en esas atrocidades. Demasiado para mi.

Sí, ese Cristo de detrás tiene tetas

Sí, ese Cristo de detrás tiene tetas

 MASTER OF THE FLYING GUILLOTINE: Enérgica secuela de El Luchador Manco con deliciosos momentos de los de exclamar “pero qué coño…”, lo cual tiene su mérito si son las 4 y media de la madrugada y es tu novena película. En ésta, Jimmy Wang Yu (también director) debe enfrentarse al maestro de los dos monjes con los que acababa al final de la película original. El tipo que busca venganza, un anciano ciego empleado por el Emperador manchú Qing para acabar con rebeldes partidarios de la dinastía Ming (los de los jarrones, porque ver hostias no está reñido con aprender historia), es un experto en el empleo de la temible Guillotina Voladora del título. Un arma por cierto, que además de tener el aspecto de boina con cuchillas por dentro y sonar como la bala de un spaghetti western cuando se lanza, resume perfectamente el espíritu de la propia cinta al ser la cosa más molona ever con un punto rídiculo absolutamente intencionado. Humor, algo de casquería y geniales coreografías en un clásico de las artes marciales perfecto para rematar el festival.

Un faquir de brazos estirables (proto Dhalsim) vs. El Luchador de Un Solo Brazo.

Un faquir de brazos estirables (proto Dhalsim) vs. El Luchador de Un Solo Brazo. Unos tanto y otros tan poco. A mí es que me gusta el cine de pensar.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 17 diciembre, 2013 15:10

    Coincido con Wuxia, de lo mejor que he visto en el género en tiempo, y además con un par de detalles anecdóticos como el del despertador y los preservativos. Me la he visto un par de veces. Saludos.

  2. 17 diciembre, 2013 15:57

    Jo, pues ya no recuerdo lo del preservativo. Cosas de esperar un año para hacer reseñas 😛

  3. 21 diciembre, 2013 12:04

    No recuerdas que la mujer limpiaba unas tripas de pescado y él le decía que no queria hacerlo más así, que quería tener más descendencia…??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: