Skip to content

SITGES 2012: Día 5

12 diciembre, 2013

HEADSHOT: Noir tailandés cuya violencia estilizada y atmósfera cool rivaliza con lo ridículo de su trama y el tamaño de los agujeros de guión. La clase de película con momentos de revelación “porque éste era el plan desde el principio” que implica creer que los malos han orquestado una persecución y tiroteo por un bosque (a través, de noche, bajo un aguacero) con la intención de que alguien que está corriendo para salvar su vida: A) se cruce con un cadaver y se pare a reconocerlo B) piense que ha caído por una de sus propias balas perdidas … D) Beneficio. Un disparate que se compensa con unas resultonas escenas de acción y mucha pose, mientras vemos las andanzas de un policía que pasa a ser asesino a sueldo que pasa a ser monje budista en busca de redención que pasa a ser Ángel de la Venganza a pesar de tener la visión hecha un cisco tras un balazo en la cabeza (el headshot del título) y ver todo del revés (metamorfopsia invertida)

"Opción C"

“Opción C”

En cualquier caso, sin llegar a reinventar nada y asumiendo los momentos WTF casi como un gag, la película aguanta gracias a su atmósfera exótica, sus balaseras bien coreografiadas, cierto aire mellvilliano de mundo de hombres solitarios y el obligatorio eye candy que aquí corresponde a dos mujeres siguiendo el tópico de la prostituta de corazón de oro (la modelo de increíble nombre real Chanokporn Sayoungkul) y la ingenua que es más de lo que parece (Sirin Horwang).

Hola, mi nombre en la vida real es Chanokporn porque me gusta facilitar las búsquedas de Google.

Hola, me llamo Chanokporn porque me gusta facilitar las búsquedas de Google.

EUROCRIME: Con el subtítulo “las películas de policías y gangsters italianas que dominaron los 70” este enérgico documental repasa la década en la que, tras agotarse el filón de los spaghetti westerns, los productores abandonaron Almería para seguir el éxito de títulos como El Padrino o Harry el Sucio. Para ello emplearon el mismo esquema que en la década anterior tras el éxito de Por Un Puñado de Dólares: coger un género popular en Estados Unidos y hacerlo propio aumentando la violencia y reduciendo la carga moral. En este caso además con mayor interés, ya que si algo tenían en Italia era crimen organizado y violencia en las calles. ¿Quién mejor para hablar del tema si los secuestros estaban a la orden del día, la Mafia asesinaba jueces y las Brigadas Rojas ponían bombas todas las semanas? Con entrevistas a estrellas del subgénero como Franco Nero, John Saxon o Henry Silva, una evocadora y funky banda sonora, y animaciones que enfatizan las ideas y dinamizan la acción (en línea con los trabajos de Mark Hartley), tiene jugosas anécdotas sobre las condiciones de rodaje, desde el machismo que obligaba a la estrella de turno a hacer sus escenas de riesgo (¿un especialista? ¿qué es, afeminado?) a la injerencia de la propia Mafia animados tanto por el control del negocio como por la curiosidad sobre cómo eran retratados. Todo con ritmo dinámico que no tiene nada que envidiar a mi favorito Machete Maidens Unleashed.

John Saxon explicando cómo partía la pana

John Saxon explicando en el documental cómo partía la pana

ROBO-G: Comedia encantadora en la que tres nerds, que aceptaron crear un robot promocional parecido al ASIMO de Honda pero sin tiempo ni recursos deciden, al ver que se les echa el plazo encima, contratar a un jubilado para que se meta dentro de la carcasa y salir del paso. Que las cosas no salen como lo planeado se sobreentiende, y el resultado es una tierna historia que muestra cómo en Japón tu trabajo (o su ausencia) te define aunque ya hayas pasado de los 60. Además tiene varios gags visuales muy divertidos, no carga las tintas con la sensiblería y sobre todo se beneficia de la interpretación hilarante y cautivadora de la actriz Yuriko Yoshitaka, haciendo de aspirante a ingeniera que derrocha simpatía y entusiasmo.

Todos sabíamos que esta escena iba a aparecer

Todos sabíamos que esta escena iba a aparecer

COSMOPOLIS: Aunque cuando se publicó en 2003 la crisis de las punto com quedaba relativamente cercana, es desde el crac de 2008 en que el simbolismo de la novela de Don DeLillo se aprecia más transparente. Porque hasta un zote como yo ve el subtexto en una trama que sigue durante un día la autodestrucción de Eric Packer, genio de las finanzas de Wall Street embarcado en un viaje absurdo por Nueva York en limusina. Autodestrucción no como historia cautelar o de redención, sino motivada únicamente por la curiosidad y sorpresa que tiene el personaje cuando se siente vulnerable por primera vez. De ahí que anule cualquier instinto de supervivencia, siga empeñado en apostar su fortuna sin rectificar pese a que la evolución del yen va a arruinarle, o le fascine tanto que el urólogo le diagnostique una próstata asimétrica (entre otras decisiones que va tomando durante la jornada mientras insiste en cruzar la ciudad para que le corten el pelo). Estructurada como una sucesión de conversaciones del personaje con sus asesores, su personal de seguridad, su esposa o su amante, los diálogos resultan densos, antinaturales, y leyéndola antes del estreno me preguntaba cómo puñetas iba a adaptarla David Cronenberg. ¿La solución? Meterlo TODO y que el espectador se apañe. No puedo hablar por las fans de Twilight que entraban en el Auditori a la vez que yo, pero en mi caso disfruté dieciséis puñaos (los conté) con la película. Con un buen diseño de producción y una banda sonora conjunta de los canadienses Metric con Howard Shore, los actores aparecen comprometidos con las parrafadas que les toca lidiar, sobre todo Robert Pattinson quien para mí consigue que su personaje entre en el grupo de honor de tipos obsesivos y nervudos que suelen salir en las mejores de Cronenberg, como James Woods en Videodrome o Jeff Goldblum en La Mosca. Resumiendo, la segunda película del festival (tras Holy Motors) en la que deambula una limusina blanca también resultó ser estupenda.

"Tranquiiilo, ya pasó Crepúsculo, ya pasóoo,..."

“Tranquiiilo, ya pasó Crepúsculo, ya pasó,…”

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: