Skip to content

SITGES 2012: Día 1

27 octubre, 2013

No, no está mal la fecha. Al ir a ponerme con lo visto este año en Sitges mi TOC (que es estricto pero justo) me ha recordado que al final ‘entre pitos y flautas’ no llegué a escribir sobre el anterior, que nada de ‘a buenas horas mangas verdes’, que si no variaría el Orden Universal y que ya está bien de ‘hacer de mi capa un sayo’ (a mi Trastorno Obsesivo-Compulsivo le encantan las frases hechas). De paso también me ha dicho que no debo pisar las líneas pintadas de los pasos de zebra ni la Zona Mortal que surge en la paralela de los neumáticos de los coches aparcados.

¡¡¡O las consecuencias serán TERRIBLES!!!

¡¡¡O las consecuencias serán TERRIBLES!!!

Así que ahí va lo que cayó hará un añito y pico en la edición 45º del International Fantastic Film Festival of the Magical Land of Catalonia

JOHN DIES AT THE END: Al poco tiempo de empezar a seguir la página de humor Cracked.com me fijé en que los artículos más brillantes, inteligentes y educativos siempre iban firmados por un tal David Wong. Intrigado por un nombre que sugería un nerd asiamericano pero que escribía sobre haberse criado en entornos fundamentalistas evangélicos de algún estado del interior, investigué un poco y descubrí que su nombre real era Jason Pargin y que acababa de firmar la publicación de su primer libro, una comedia sobre el apocalipsis titulada “John Muere al Final“. Un pedido a Amazon después encontré que era una muy divertida historia sobre dos amigos slackers, uno irresponsable y otro apático que tras una experiencia con una droga llamada “salsa de soja” empiezan a percibir alrededor demonios y se ven obligados a enfrentarse a fuerzas sobrenaturales. Sí, era derivativa y se enmarañaba un poco al final, pero daba mal rollo cuando debía y me provocó unas cuantas buenas carcajadas con esos personajes que recordaban a los años buenos de Kevin Smith. Así que me alegré un montón cuando anunció que iba a adaptarla Don Coscarelli, responsable de la maravillosa Bubba Ho-Tep (¿quién hubiera imaginado que una peli donde Elvis y un JFK negro luchan contra una momia iba a ser tan tierna y melancólica?). Ésta, tras la buena acogida en Sundance era uno de los títulos que más esperaba para Sitges así que qué mejor forma de empezar el festival. Y el resultado no decepcionó, una película muy fiel a la novela pero mejor estructurada que mantenía casi todos los momentazos del libro (lástima el de Ronald McDonald), su humor gamberro y juvenil con demonios que convierten pomos en penes, drogas que abren puertas a universos paralelos, paradojas temporales, y encima con un reparto efectivo en los protagonistas y agradecido (Giamatti, Clancy Brown, Doug Jones) en los secundarios. Y por casualidades de la vida ahora mismo debe estar a punto de llegarme a casa “Este Libro Está Lleno de Arañas (En Serio Tío, No Lo Toques)“, la secuela que publicó Wong el año pasado. Gran arranque para un día excelente.

Y recuerda, si te enfrentas a un demonio que ha poseído un montón de carne congelada lo derrotarás poniédole Sweet Child O´Mine

Y recuerda, si te enfrentas a un demonio que ha poseído un montón de carne congelada lo derrotarás poniéndole Sweet Child O´Mine. Salvo que sea Korrok, entonces vas jodido.

NAMELESS GANGSTER: Si esta tremenda, tensa y divertida historia de corrupción estructural, nepotismo salvaje y picaresca es medianamente representativa de cómo es la sociedad en Corea del Sur, podríamos afirmar entonces que el país es la España de Asia. Y si queda alguna duda encima el robaescenas Ma Dong-Seok encarna a la perfección el arquetipo de `EL CUÑAO´, quien junto al titán Choi Min Sik busca medrar en el mundo del crimen organizado con lamentables resultados. Humor negro, total falta de respeto por los órganos de poder, estallidos de violencia y ausencia de cualquier mitificación por los criminales son algunos de los rasgos de ese estilo asiático que, cogiendo el relevo de donde lo dejó Scorsese con Uno de los Nuestros, han perfeccionado coreanos y hongkoneses.

"¿Que vas por autopista? ¡Pero cogiendo la nacional y cruzando Belmete y Carrospera ahorras media hora!"

El CUÑAO a punto de decir “¿por autopista? ¡Si cogiendo nacional y cruzando Belmete ahorras media hora!”

HOLY MOTORS: En su disco en directo Live At Somerset House, tras cantar Songs of Love Neil Hannon entretiene al público con el juego “¿qué hay en el bolso de Neil?”, de donde va sacando entre varias cosas una corbata, una chocolatina, una pipa de emergencia porque-todos-sabemos-que-él-es-en-realidad-Pippin-el-Hobbit

The Took's Fear Of The Pollen Count

The Took’s Fear Of The Pollen Count

y también una carta de Leos Carax con anotaciones para una canción que estaban escribiendo juntos para un proyecto. La canción terminó siendo Who Were We y la canta Kylie Minogue hacia el final de la película y, tras una hora de deleite y disfrute con imágenes chocantes, metanarrativas, o sorprendentemente tiernas (más un maravilloso intermedio musical), me redujo a un lamentable estado de gimoteante llorera con una bomba emocional que me pilló bastante por sorpresa. La propuesta de Carax era arriesgada, un estilizado homenaje a la ficción y más concretamente al trabajo de los actores, donde se sigue a un inmenso Denis Lavant a lo largo de un día mientras va cambiando de personaje casi una docena de veces.  No todas las historias funcionan igual de bien aunque el conjunto resulte excelente y consiga dotar de coherencia a transiciones entre lo bizarro (esa supermodelo con burka) y lo sensible (la preciosa escena con la hija). Temblando hice el camino de vuelta desde el Auditori.

Con la charla entre coches y el precioso homenaje a Los Ojos Sin Rostro resonando

Con la charla entre coches y el precioso homenaje a Los Ojos Sin Rostro resonando

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: