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Flash 2013: Man of Steel

4 julio, 2013

ACTUALIZACIÓN: Aquí Film Critic Hulk explica con brillantez (y muchas mayúsculas) por qué mi impresión de “no está tan mal, tiene momentos salvables” es errónea. En serio, este ensayo es una gloria: http://badassdigest.com/2013/07/03/film-crit-hulk-man-of-steel/

Vivimos tiempos hiperbólicos en el entretenimiento, y parece que hemos perdido la capacidad de asimilar películas con cosas buenas y cosas malas. Si hacemos caso a algunos blogs (algo que no recomiendo) ahora todo es o lo mejor de todos los tiempos o una bosta del tamaño de una piscina olímpica. Nos hemos vuelto adictos al subidón que genera el amor desatado o el odio más furibundo a costa de  la perspectiva, y sin una relativización al final la opinión deja de tener sentido. Y eso sin entrar en los polemistas de garrafón a los que solo les interesa separar su discurso del mayoritario por simple ejercicio dialéctico o por puro egoísmo de no querer compartir gustos con la masa. Y es que la etiqueta de LO PEOR DEL UNIVERSO ya la tiene cogida la peli de la monja de pezones graníticos (que me refiera a ella así y no diga Hadewijch o “la basura pretenciosa que trata el fanatismo religioso con la pomposidad y la torpeza esperable de un estudiante de 1º de Audiovisual pagado de si mismo Y PERILLA” ya indica que soy un optimista incorregible intentando buscar un elemento positivo aún en el mayor desastre). Todo esto viene al caso por la polémica desproporcionada que trae Man of Steel. Y sí, entiendo la decepción cuando el potencial de conseguir una gran película lo tenían ahí sobre todo en ese tercer acto final porque hasta entonces la película venía siendo excelente. Bien actuada, con ese prólogo en Kripton que es una space opera maravillosa sobre la que no me habría importado ver una película entera, o la narración no lineal y casi sutil de los años de Clark Kent antes de su compromiso definitivo como Superman. A estas alturas el Efecto Jessica Fletcher tampoco es para andar reprochándoselo, esa mala pata de que vaya el héroe donde vaya sucede una desgracia, ¿no?. Tampoco otras formas chuscas que tiene como los abusones que provocan a Henry Cavill de forma casi suicida (aunque no sepas que tiene poderes, coño, sigue siendo un tiparraco que te saca una cabeza y 20 kilos de músculos) o los paralelismos del personaje con Jesucristo metidos con calzador, como esa mención a los 33 años que suena tan forzada como cuando también Zack Snyder dejaba claro que la muchacha de Sucker Punch a la que iba a objetificar con uniformes de colegiala y katanas tenía ya los 18. Y digo que no se lo reprocho porque lo compensa con todas las escenas donde aparece ese actorazo llamado Kevin Costner, capaz de dar dignidad y humanidad a los diálogos que articulan El Tema de su personaje (el deseo de proteger a su hijo) pese a la literalidad marca de la casa de Christopher Nolan. En lo que realmente falla la película es a la hora de crear escenas icónicas. Dos de los mejores ejemplos en el cine de superhéroes de los últimos años son la escena del tren de Spiderman 2 y los pasajeros del Air Force One cayendo al vacío y siendo rescatados por Tony Stark en Iron Man 3. En ambas un superhéroe tiene que forzar sus poderes al límite para proteger a civiles en peligro. Sin embargo aquí eso no se ve, sabemos que la motivación de Superman es salvarnos porque lo ha dicho (la literalidad de Nolan), pero no se le ve desesperado por minimizar los daños colaterales ni cuando se destruye Smallville ni cuando mueren cientos de miles de personas en Metrópolis (incluso deteniéndose a morrear a Lois Lane cuando debe estar escuchando agonizar a miles bajo los escombros, incongruentemente además puesto que no se había apuntado a ningún tipo de atracción entre los personajes). Y la oportunidad la tenían delante, con un par de escenas donde intentase sacar a los kriptonianos de las zonas pobladas o colocándose como escudo, algo que le haga ganarse el título de protector de la Tierra, que de esperanza. Si de eso quieres que vaya la película muéstralo, no te conformes con hacer que los personajes lo digan. Una pena pero no un fiasco.

Besaaaaroooooos

¡Beso! ¡Beso! ¡¡Beso!! ¡¡BESOOOO!!

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