Skip to content

Flash 2013: Sun in the Last Days of the Shogunate

27 mayo, 2013

El Sol en los Últimos Días del Shogunato es lo más parecido a una película de Berlanga que he visto en mucho tiempo: coral, divertida, ácida, crítica, y con esa energía característica en las escenas dada más por los movimientos de los actores que por los movimientos de cámara. Las rutinas del día a día en un burdel funciona estupendamente como microcosmos de la sociedad nipona de la época, cuando a mediados del XIX los Estados Unidos forzaron a Japón a la apertura del comercio ocasionando tensiones y a la postre el fin del poder del Shogun (aquí representados por un grupo de samurais que vive de gorra en el lupanar mientras conspira con bastante poco acierto). Y en medio de todo, un pillo interpretado por el gran Frankie Sakai que, en la mejor tradición de papel al estilo de Bill Murray o de un pícaro de nuestro siglo de oro, manipula siempre un par de pasos por delante del resto buscando su beneficio. Otra alegría más del estupendo ciclo Nikkatsu.

Eran prestitutas... y me echaron droja en el shirumono... que yo noté que durmiera muchas horas, imposible, que yo duermo muy pocas horas. Nunca dormí más

Eran prestitutas… y me echaron droja en el shirumono… que yo noté que durmiera muchas horas, imposible, que yo duermo muy pocas horas. Nunca dormí más

No comments yet

Responder

