Skip to content

ZINEMALDIA 2012: AMOUR

2 mayo, 2013

Director / País: Michael Haneke / Francia-Alemania-Austria

Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert,

Si su eslogan fuera honesto: Permíteme que te aplaste el alma un poquito.

Al tema: Cuando se anunció que Haneke iba a estrenar una película llamada Amor, recuerdo haber bromeado con que seguro que se había pasado a la comedia romántica, habiendo llegado a declarar en una rueda de prensa:
– No, es que llevo unos meses saliendo con mi veinteañera profesora de yoga y ahora veo que mis pelis de antes eran una rayada tope chunga, ¿se decía “rayada”, cuqui?”
(en OFF)
– Sí, Han-Han
– Tooope chunga
Una vez vista, comprobé que no era el caso, pero sí había un cambio claro. El título no era ningún juego, no deconstruía el sentimiento para denunciarlo como una hipocresía pequeñoburguesa, ni se cebaba en una crueldad contra sus personajes como forma de agresión al espectador. Hay dolor, hay pena, pero en este retrato demoledor sobre el efecto de la enfermedad en una pareja también hay esperanza. Porque esto es algo que no se ha comentado mucho al hablar de Amour, lo visto aquí es uno de los mejores escenarios posibles. Sí, es durísmo, pero ésto llega a una pareja que se ha amado y ha envejecido junta durante 50 años. Esa es una aspiración que todos tenemos pero que muy pocos consiguen. Formalmente la película es excelente, con unas interpretaciones sublimes y una construcción de escenas de pura maestría (ese grifo, esa pesadilla, y aunque soy minoría también digo, esa paloma… ¡¡Chúpate esa, John Woo!!).

Nota: Un 9 para uno de los mejores dramas del año.

Esta imagen me hace FELIZ ¿Y si Haneke hiciera un crossover Los Mercenarios 3 y Amour 2? Trintignant ya se salía de machote badassero en El Gran Silencio

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: