Skip to content

ESTRENOS: 07/09/2012 – 14/09/2012

16 septiembre, 2012

07/09 Dredd: Ya comenté a propósito de The Raid cómo el trailer de la nueva versión de Dredd parecía un calco de la estupenda cinta indonesia. Y los estrenos de la semana pasada se quedaron en stand by hasta que pudiera sacar tiempo para confirmarlo. Pues bien, mi apretada agenda de playboy, mis horas de gimnasio y mi trabajo como voluntario en el refugio costero atendiendo delfines traumatizados (al parecer mi viril voz les calma) me ha impedido acercarme al cine. Y es una lástima, porque cuando una película de este tipo cosecha las críticas tan entusiastas como las que vienen con ésta (90% en rottentomatoes) significa que va a molar cosa mala. El listón no lo tenía muy alto en lo cinematográfico al menos (no conozco los comics, shame on me), y todos recordamos la versión de Stallone como ese fracaso futurista empequeñecido por la grandeza de Demolition Man, que desaprovechaba el porrón de presupuesto y talento que tenía dentro, con secundarios como Max Von Sydow o Diane Lane, vestuario de Versace, o el tema(zo) principal de The Cure (ya, ¿a que no pegan nada en una peli de Stallone? Parece que Robert Smith es muy fan de los tebeos). Vista ahora, tanto Razzie a la peli antigua parece excesivo, y los palos recibidos habría que leerlos en el contexto de que a mediados de los 90, la fórmula del cine de acción ochentera provocaba hartazgo. Pero volviendo a la versión moderna, de esta semana sí que no pasa, todos al cine a ver a Karl Urban repartir mamporros esperando que no se cuele Armand Assante sobreactuado.

¡¡¡NUESTRA VERSIÓN SERÁ PEOR PERO LA COCAÍNA ERA LA HOSTIA!!!

07/09 – Eternamente Comprometidos: Hace unos años Nicholas Stoller y Jason Segel consiguieron un gran éxito con la estupenda Forgetting Sarah Marshall, una de las mejores películas creadas bajo el amparo de Judd Apatow. Lo que han venido haciendo desde entonces ha oscilado entre lo interesante (Todo Sobre Mi Desmadre es mucho mejor de lo que su horrendo título en España sugiere) y lo maravilloso (algún día explicaré todo lo que lloré con Los Muppets), así que de entrada una nueva película escrita por ambos cuenta desde ya con mi simpatía pese a todas las críticas que la acusan de ser demasiado larga. Si encima el reparto se completa con la gran Emily Blunt y un puñado de actorazos curtidos en las mejores series de TV actuales como Chris Pratt o la superadorabilísima Alison Brie pues apaga y vámonos a verla.

“¿Superadorabilísima?… Ay para, para, adulador”. Sí, a veces finjo diálogos con fotos de actrices… ¡¡me siento tan solo!!

07/09 – Holmes & Watson – Madrid Days: José Luis Garci es un señor RANCIO, dicho sea sin ánimo despectivo (en serio). El rancio lo uso como sinónimo de chapado a la antigua y desconectado de la cultura moderna, lo cual no tendría por qué significar que su cine sea malo. Woody Allen también es rancio y eso no le ha impedido parir más obras maestras que cualquier otro director vivo. De hecho, yo mismo me encuentro a una generación de ser rancio, cuando en algún momento critique a la juventud por disfrutar con Justin Bieber o Crepúsculo y dichos fenómenos hayan dejado de serlo (lolelas brocho, eres tan 2010, ahora lo MÁS es tattoorse los párpados y esnifar diarrea sintética por los gedfons)

A Anthony tampoco le ha impresionado ese Burgessismo

No, el problema de Garci no es que quiera hacer cine sin considerar lo que su profesión ha estado haciendo estos últimos 30 años, sino que no le sale bien. Además su condición de abanderado cultural (ejem) para la derecha no le hace ganarse simpatías, y si a eso sumamos uno de los peores trailers del cine español, su última película ha sido un acontecimiento entre la posmodernidad madrileña, estreno con cosplayers incluidos.

– ¿Qué sabe de twitter, Holmes? Y no hace falta que se remonte a la pobre Catalina de Aragón
– Vicio,… vicio…

07/09 – Shanghai: Thriller competente ambientado en el Shanghai ocupado por Japón antes de Pearl Harbour. Desgraciadamente este tipo de películas, con presupuesto medio y temas adultos se hacen cada vez menos (y se distribuyen peor, ésta está rodada en 2010), ya que su público ha dejado de ir al cine. Y es una pena porque la peli está bastante bien, hay nazis, asesinatos, espías, homenajes al Tercer Hombre, un repartazo de lujo, y mujeres fatales que fuman.

Ay Gong Li… ¿Es que esta mujer no se va a estropear nunca?

07/09 – Sólo Es El Principio: Documental sobre unas clases de filosofía para chavales de guardería. ¿Qué es el amor para un niño de 4 años? ¿Y la libertad? ¿Y no hizo esto hace años Sardá, encima con gallifantes?

07/09 – Step Up Revolution: Al igual que no importa si The Raid y Dredd compartan hilo argumental si sus escenas de acción funcionan, aquí da igual que la trama sea clavada a la de Breakin´2: Electric Boogaloo. Ya pasaba en los musicales de Fred Astaire, donde alargaban un malentendido durante 40 minutos como excusa para ir enlazando números de baile. Una estadística con la que no sé qué hacer, de las 19 fotos promocionales del actor protagonista en la imdb, el muchacho sale marcando abdominales en 15. Eso supone cerca del 80% del total. Iba a compararlo con el porcentaje de las de Taylor Lautner en Crepúsculo, pero luego he recordado que soy heterosexual. ¿La peli? Como un capítulo del America’s Best Dance Crew sin tener que soportar los terribles ojos sin alma de pez muerto de Mario Lopez.

Eso no es una sonrisa, es la IMITACIÓN de una sonrisa. ¿Estoy dando a entender que hay varias cabezas enterradas en el jardín de Mario López? Mi abogado me recomienda decir que no. (Guiño)

07/09 – The Deep Blue Sea: Sigo ciñéndome a lo que ya dije cuando la vi el pasado Zinemaldi: No me gustó, me cargó el exceso de melodrama, la teatralidad, y ese final agónico que se alarga y se alarga. Sin embargo, gente con mucho más criterio que yo, como Goio Borge en su último rollo o Roberto Bartual para Factor Crítico la defienden y ensalzan como peliculón. ¿Lo mejor para salir de dudas? Verla y decidir por uno mismo, a malas verán el culo a Rachel Weisz (o Tom Hiddleston si prefieren) y de regalo tendrán un bello travelling en una estación de metro.

Y entonces dije yo “¡Soy un Dios, criatura estúpida!” y va La Masa toda enfurecida y…

 07/09 – The Possesion (El Origen Del Mal): Recuerdo la decepción que sentí cuando leí El Exorcista con 12 años. En mi gilipollez prepúber la creación de tensión y la atmósfera de verosimilitud que se va enrareciendo me resbalaron, yo quería descripciones de cosas asquerosas y que el diablo me metiese miedo, y me preguntaba todo el rato ¿pero qué me importa a mí la hija yonqui del mayordomo o que esta pesada quiera pasar de actriz a directora? Y sobre todo, lo que más me cabreó fue la ineficacia del Ritual Romano para expulsar a los demonios. Quiero decir, yo pensaba que los rezos que hacían Karras y Merrin eran un sortilegio, una fórmula mágica que pronunciada bien enviaría al Pazuzu de los cojones a zurrir mierdas al Noveno Círculo, pero no. Al parecer Dios existe (implícito si estableces que existe Satanás) pero las armas de sus representantes son únicamente ser cansinos. Ni siquiera era como acabar con el típico final boss de un arcade, al que se le va bajando la barra de energía a medida que le sueltas pepinazos. No, da igual que lo repitas 5 veces que 50, el demonio se podría quedar apalancado como un cuñado pesado indefinidamente y sólo le puedes largar poniéndote pasivo-agresivo y esperando que pille la indirecta. Por eso no suelen gustarme las películas de posesiones y por eso tengo poco interés por ésta, aunque aquí los exorcistas sean rabinos y ande produciendo Sam Raimi. Las únicas que salvo son Constantine (¡mejor papel de Keanu con diferencia!) y Reposeída, aquella parodia con Leslie Nielsen.

Jojojo, hay que tener ROSTRO. ¿En serio, “basado en una historia real”? ¿Se supone que nos tenemos que creer que a alguien le ha brotado un brazo de la traquea, como las semillitas que germinan en el oído y hacen que te salgan ramas por las orejas?

07/09 – Todos Tenemos Un Plan: Hablando de verosimilitud forzada. Esta película nos dice que hay no uno, sino dos Viggo Mortensens, que son argentinos, y que se supone que están en unos pantanos de mierda, con barcas entre gente chunga en lugar de seduciendo y encamándose al 100% de la población española femenina. De repente lo de la mano saliendo por la boca de ahí arriba no me parece tan increíble.

Ché, aunque sea vamos nadando, y paramos en Canarias para ir calentando, boludo.

————————————————————————————————————————-

14/09 – Camera Obscura: Una especie de Fish Tank a la que se añade el tema de la discapacidad, una historia de paso a la vida adulta de una adolescente ciega a la que parece que le falte un poco de brío para quedar tan memorable como la película de Andrea Arnold. Y porque nuestra industria está como está, si no no se entiende que Victor Clavijo no haya explotado como el excelente actor que es, y algún día se reivindicará Tres Días como merece. Además, esta peli tiene algo que le falla al 90% del cine español: un buen poster.

14/09 – Desafío Total: ¿Qué sentido tiene hacer un remake quitando la gracia de la original? ¿Acaso Len Wiseman se acercó a Paul Verhoeven en una fiesta como William Firedkin a Henri Clouzot y le dijo “estoy preparando una nueva versión de su película, pero no se preocupe, no será tan buena como la suya”? Y Len añadió probablemente “quitaré a Michael Ironside y pondré a mi mujer”. Se pueden hacer muchas lecturas sobre cómo hemos evolucionado estos 22 años con esta operación de saneamiento y esterilización, eliminando el sexo, el humor negro y la violencia gratuita que aún hoy nos impactan de la versión de Schwarzenegger. Ay, quiero vivir en el universo paralelo donde en vez de La Isla de las Cabezas Cortadas tienen Las Cruzadas.

“¿Teñir y marcar Colin?” “Sí, ¿y me puedes traer el Hola, por favor?”

14/09 – El Nombre: No es que sea un experto, ¿pero no da la sensación de que todas las comedias francesas empiezan con una cena informal, generalmente de amigos, en la que de repente un desencadenante hace que se tiren los platos a la cabeza? Se podría decir mucho de cómo se ven sus las miserias, si lo comparamos con el cine nórdico que cuando se pone a denunciar hipocresías lo hace en celebraciones familiares, dando la impresión de que todo es mucho más grave, solemne y estructural (ya se sabe, de amigos se puede cambiar, pero de familia no).

14/09 – Una Botella En El Mar De Gaza: El conflicto palestino-israelí es uno de los más encarnizados, porfiados y sangrientos del planeta. Una sucesión de barbaridades donde ambos bandos han perdido la razón moral hace años y del que no se ve solución ni en ésta ni en las próximas generaciones (al menos hasta que nos invadan los extraterrestres y elijamos a Bill Pullman presidente). Sin querer pecar de cursi, una peli como ésta es eso que dice el título, una botella en el mar, con la misma incapacidad de afectar a las mareas que tiene alrededor. Pero tampoco es justo juzgarla porque no provoque un cambio social, para mejor todo va a pasitos, y para peor… bueno, sólo hay que ver las noticias.

One Comment leave one →
  1. 18 septiembre, 2012 11:37

    Rancio es el adjetivo con el que más se identifica a Garci últimamente, tu “ranciedad” sobre él la explicas estupendamente, de todas formas lo que si parece todo el mundo de acuerdo es darle de ostias, tendemos a criticar su cine sin verlo, y ojo que no lo estoy defendiendo, pero le dio un oscar al Sporting de Gijón y siempre rueda por aquí, yo le guardo todavía cierto “cariño”, también por las buenas noches de cine que me dio. Su cine no me gusta, aunque Luz de domingo no estaba mal, sobre todo en su parte final.

    Ahora viene lo peor…que Zeus te envié rayos y truenos por maldecir el nombre de Terence Davies en vano.

    Bueno, ya veo que te vas calentando, no sé que pasa que no me sale el blog en la lista, he comprobado que estás, pero no sales. Espero ansioso tus crónicas Sitgeras.

    Abrazos
    Roy

Responder

