Skip to content

SITGES 2011: Twixt (3D)

10 agosto, 2012

Director / País: Francis Ford Coppola / Estados Unidos

Reparto: Val Kilmer, Bruce Dern, Elle Fanning,

Bodycount: La muerte más truculenta y dura de ver es la del criterio artístico de Coppola

Si su eslogan fuera honesto: Lo importante es el concepto.

Al tema: Cuando presentó la película en la Comic Con de San Diego (stay classy), Coppola expresó su intención de convertir las proyecciones en una experiencia interactiva. Su idea era hacer un tour donde editaría el film cada noche sobre la marcha según las reacciones del público como si fuese un dj. Hasta donde yo se, no llegó a ponerlo en práctica y visto el desaguisado que ha parido no extraña. No es la primera vez que el gordo barbudo se lanza hacia un concepto revolucionario que fuerce los límites técnicos del medio, ya lo hizo también en Corazonada sacando a video y montando en el momento lo que iba rodando, sin tener que esperar al revelado de los dailies como era tradicional. En esta ocasión la cagada no viene por la idea en sí, sino porque no parece que nadie se haya sentado más de cinco minutos para desarrollar todas las ideas y conceptos que el guión quiere tratar. Vendría a ser lo contrario al caso del Lifehouse Project de los Who, aquel proyecto multiplataforma (ópera rock-disco-película) que debía crecer orgánicamente influido por el público (cartas astrales individuales incluidas), y que en la práctica eran un montón de hippies drogadictos rondando incoherentemente por el teatro donde se grababa sin entender qué se suponía que debían hacer. Y digo lo contrario porque de ahí al menos salió un señor discazo como fue el Who´s Next. Vale que no consiguió traer armonía al mundo pero al menos Pete Townshend compuso un puñado de grandes canciones. En Twixt lo que tenemos es mucha vergüenza ajena, aunque se vea que el director aspiraba a contar algo muy personal relacionado con el género y con su propia vida poniendo al señor que se ha comido a Val Kilmer es un trasunto tan descarado de si mismo, que sólo le ha faltado ponerle barba y llamarle Francis.

La historia arranca con un escritor antaño prometedor, alcohólico, en plena crisis creativa, obligado a publicar noveluchas de subsistencia y atormentado por la muerte de su hija en un accidente acuático (Coppola perdió igual a su primogénito Gio, ya he dicho, falta la barba). Mientras promociona su último trabajo en un pueblo del medio oeste perdido de la mano de dios, el sheriff local le propone quedarse y coescribir con él un libro sobre unos asesinatos cometidos en la región años atrás. Con poco que hacer, dedica las noches a beber, lo que le provoca unas visiones con las que va desentrañando el misterio alrededor de los crímenes. Esas escenas son visualmente lo mejor de la película, con unos atractivos y oníricos tonos azules que los pobres diablos que tuvieron puestas las gafas 3D comecolores todo el tiempo no pudieron apreciar (sólo hay una sosa escena estereoscópica, el resto simplemente lo simula con fuertes contrastes y fondos desenfocados que se aprecian a simple vista). En esas visiones el escritor es guiado por el espíritu de Edgar Allan Poe, como si fuera Virgilio haciendo de cicerone a Dante por el infierno, quien encima reflexiona sobre la clave de la literatura de terror: la muerte de los jóvenes (como decir la muerte de los hijos, sí, es así de explícito y literal, lo importante es el concepto, no contar una historia coherente o al menos dramáticamente interesante). Y hay que tener un ego gordo como la barriga de Kilmer para poner a  Poe a tutelar a su sosias, porque aquí aparece como Mito y Padre del género, no el borracho folla-niños de Baltimore con el que bromeaba Patton Oswalt.

Nota: Un 4. Sólo salvaría algún flashback muy inquietante de Elle Fanning y a Val Kilmer imitando a Herzog en una escena aparentemente improvisada. Lo demás es torpeza narrativa y sinsentido como el Coppola cormanesco de El Terror o Demencia 13.

¿Y dices que en este páramo desolado florecía la creatividad de Coppola cual vergel?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: