Skip to content

SITGES 2011: Melancholia

14 noviembre, 2011

Director / País: Lars von Trier / Dinamarca – Suecia – Alemania – Francia

Reparto: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Alexander Skarsgard,

Bodycount: Como Kaboom de Gregg Araki.

Si su eslogan fuera honesto: “Melancolía se acerca” “Melancolía acabará con la vida en la Tierra”… uno no es muy fino, pero me atrevería a decir que el nombre del planeta tiene una segunda lectura.

Al tema: Habiendo visto sólo El Elemento del Crimen, no puedo saber cómo encaja la película en el resto de la filmografía de Von Trier. El Señor Borge me decía ayer que esa heroína triste, incomprendida y que finalmente da una lección a la sociedad que la rechaza es una constante en la obra del danés loco. A mí al sonarme eso a nuevo Melancolía me ha parecido excelente y quedará seguramente entre lo mejor del año. Muy directa salvo por la secuencia inicial (que parecía el making of de una sesión de fotos del Vogue y me hizo temer un simple ejercicio de estilo), plantea un retrato de la depresión no sólo como estado mental paralizante del que lo sufre sino como fuente de frustración para los seres queridos de alrededor. Hermosas imágenes y excelentes interpretaciones, entre la que destaca la de la protagonista. No diré que me ha cogido por sorpresa el papelón que hace aquí Kirsten Dunst cuando llevo años considerándola una pedazo de actriz de lo más versátil. Demostró una gran vis cómica en Aventuras en la Casa Blanca y la tremendamente divertida A Por Todas, salvaba del tópico telefilmero Amor Loco / Amor Prohibido y seré de las cuatro personas a las que le gustan en Elizabethtown (la peli tiene muchos fallos, principalmente la trama de Susan Sarandon y la hostiable pareja de la boda, pero ella casi salva su Manic Pixie Dream Girl). 

Nota:  La única pega es lo forzado de la situación en la boda con Stellan Skarsgard (con la confusión añadida de que su personaje no es el padre del novio, su hijo Alexander), pero es un detalle  sin mayor importancia considerando la fuerza del resto del guión. Y tiene un tremendo plano final. Un 9.

¡¡Goi Gerlari!! (o Saiyajin para los que veían Dragoi Bola en castellano)
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: