Skip to content

SITGES 2011: Another Earth

24 octubre, 2011

Director / País: Mike Cahill / Estados Unidos

Reparto: Brit Marling, Matthew-Lee Erlbach,

Bodycount: Cuatro. Incluyendo un no nato.

Si su eslogan fuera honesto: Aparece una segunda Tierra. La protagonista limpia.

Al tema: Una adolescente borracha provoca un accidente de tráfico. Años después, y todavía devorada por la culpa, busca una expiación iniciando una relación con el otro superviviente. Y lo hace limpiando. Mucho. Friega suelos, barre, jabona fregaderos,… un 80% del tiempo lo pasa en escenas con bayetas y fregonas. Releo las notas que tomé cuando la ví hace dos semanas  y veo que lo mucho que me frustraban esas escenas, sobre todo por el pequeño detalle de que también ha aparecido en el cielo misteriosamente otro planeta tierra gemelo al nuestro (habitantes incluidos), hecho que en la película apenas explotan. Sin embargo ahora la miro con mejores ojos, después de limpiar todas las ventanas de casa el viernes al salir de currar, tras unos días complicados y frustrantes (motivo por el que apenas haya habido actualizaciones) y haber descubierto el componente terapéutico que tiene. Y empatizo mucho mejor, al experimentar también la satisfacción personal que da poder observar los frutos de ese trabajo cuando por otro lado estás luchando contra algo sobre lo que tampoco tienes poder para cambiar. Lo cual no quita para que me siga pareciendo gratuito y mal aprovechado toda la excusa fantástica, al limitarse a dar un par de detalles sobre turistas espaciales con un sosias de Richard Branson. Un poco como el ejemplo teórico aquel del externalismo semántico de Hilary Putnam, lo de menos será si llaman agua al H2O o al XYZ, ¿no? Coño, que hay otro planeta, hay otro YO por ahí. Al final resultará que Dan O´Brien de cracked.com es el único que sí explota las consecuencias morales y filosóficas de todo esto, al plantear si cuando te ves cara a cara con tu doble, lo más vital es decidir si luchas con él o te lo follas.

Nota: Un 6. El componente fantástico habrá encandilado a los fans de los dramas intimistas, pero para los fans del fantástico, el drama intimista ofrece poco.

El "¡¡Marianooo, desde aquí se ve tu casaaa!!" más épico

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 5 noviembre, 2011 13:17

    Veo que te has cansado de Sitges, pero a lo que voy, tengo pensado verla hoy, y sólo he leído tu final de reseña, que para los amantes del fantástico el drama intimista ofrece poco.
    Me has dejado con mucha curiosidad, la verdad. Yo sólo oigo murmullos bastante elogiosos hacia la película, pero igual no son fanáticos del fantastic, como tu y la mujer de Guy Maddin. ;-))) . Ya te contaré, aunque probablemente la reseñe en el blog si me gusta.

    Saludos
    Roy

  2. 5 noviembre, 2011 13:19

    Por cierto, que te ha parecido Sucker Punch.
    Por aquí no la tenías reseñada, creo.

    Saludos.

  3. 5 noviembre, 2011 18:25

    ¿Sucker Punch? ¿La de Zack Snyder? Me gustó, me gustó, y sí que la reseñé en su día (final de post) https://elpenultimododo.wordpress.com/2011/03/25/estrenos-250311/

    Y no es que me haya cansado de Sitges, es que llevo semanas como puta por rastrojos, agobiado en el curro y con la gracia por los suelos y claro, no me pongo a escribir. La idea es que de aquí al viernes sacar al menos la mitad de las que me quedan, que hay bastantes pelis que merecen ser recomendadas.

    • 5 noviembre, 2011 21:57

      Nada, tómatelo con calma….
      Sobre Sucker Punch, leyendo la reseña, a corazón abierto que haces, puedo entender que te haya gustado.Yo la veo desde otra óptica, quizás si me hubiese desprejuiciado un poco…pero esa mezcla de videoconsola, de niñatas vestidas de “meidokisa”, infografía de garrafón, de cámara y más cámara lenta…y luego esos éxitos musicales de fondo, han terminado por acabar con mi paciencia barroca y kitsch La he visto, que conste. Te lo preguntaba porque, yo ni sabía que se había estrenado ni tan siquiera que existía, porque no veo nada más que el fantástico que reseñan por aquí o por allá, (por ejemplo,The Fall, que me gustó mucho después que tu las reseñaras aquí, pero es otra cosa totalmente distinta, es más “Princesa prometida”, o mas cuento, si lo prefieres,y con otro tipo de narración y puesta en escena) y como te decía uno de los blogueros me ha dicho que era lo mejor que había visto este año, o estaba entre lo mejor, para ser mas concreto. A mi los 47 no me los quita nadie, como tampoco puede nadie quitarme las ganas de soñar, o sentirme ,como tu bien dices como un niño de 14 años al sentarme a ver una película, pero cada vez me cuesta más ver ese tipo de cine, el problema es que la media blogera en los círculos que yo me muevo debe de estar entre los 20 y los 30, y el salto es grande, en cuanto a gustos. Ojo, que yo entro por todo lo que se enhebre, pero también tolero menos cierto tipo de cine. Y probablemente la edad tampoco tenga mucho que ver que yo conozco verdaderos frikipondios de mi edad, (los que hacen el ciclo “Peor imposible” de Gijón). El caso es que nos sé porque te estoy contando esto y no estoy viendo las fotos pre-code que me pasate ayer, joer que buenas, y que buenas está la sra. Maddin.

      Un saludo
      Roy

  4. 6 noviembre, 2011 13:04

    http://www.avclub.com/articles/furtively-feminist-mostly-misunderstood-case-file,61684/
    Ahí le dejo una crítica del gran Nathan Rabin, donde opina que Sucker Punch es descalabro. Yo ya le digo, la defiendo y la disfruté principalmente porque me gustan las pelis fallidas en las que el director se atraganta con su propia ambición (como Southland Tales o The Box, de Richard Kelly). Que Zack y yo compartamos fetichismo también ayuda 😛 Y sí, la banda sonora parece que quiere DESCUBRIRNOS esas canciones, como si no fueran clásicos, como un adolescente que de repente descubre a Led Zeppelin (ejem ejem http://www.theonion.com/articles/teen-who-just-discovered-led-zeppelin-starting-to,199/)

    Sobre el salto generacional, aquí no hablamos sólo de edad (que también influye) sino de medio. En los blogs por cada 2000 palabras sobre lo acojonante que es Dawn of the Dead (que lo es) hay 50 hablando de Ozu, todo en ese estilo hiperbólico que se usa para elevar la voz sobre el ruido de los videos de gatitos, de caídas chorras, y el porno. Y porque aunque escribamos de cine, aquí la mayoría no somos críticos, sino fanboys (hay excepciones, usted o el señor Borge, por ejemplo).

    Y gracias por comentar! 🙂

  5. 6 noviembre, 2011 17:55

    No suelo leer mucha crítica profesional, algún blog, o gente afín, que conoce o conocemos, y tenemos gustos afines, como en el Tourneur, o las siempre originales relecturas de goio. Me fío más de gente como tú, de hecho he venido a preguntarte, en este caso, y en otros blogs en los que entro.
    Me había quedado claro en tu reseña porqué te había gustado, y puedo entenderlo, de hecho creo que te hable de una “mirada mas desprejuiciada” en mi caso, a la hora de verla.
    Sobre las pelis de Richard Kelly, The Box me gustò, es más el año pasado hablamos bastante sobre ella, Southland tales ya te digo que me parece un despropósito total, es de las pocas películas que no pude acabar de ver.
    Y yo soy un , como tu dices, fanboy, con el culo inquieto, con ansias de descubrir, intentando dejar los prejuicios cada vez más de lado, no me gusta que me metas en el mismo saco que el sr. Borge, ( una mente privilegiada) yo comencé , imagino que como tú, por diversión, y por ahí sigo, sin ninguna, ni aunque sea mínima, pretensión de nada.

    Comentar es lo que nos da la vida, lo hago con sumo gusto, siempre me he encontrado bien en su casa.

    Saludos.

    Muy bueno lo del chico que descubrió a Led Zeppelin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: