Skip to content

ZINEMALDIA 2011: Los Pasos Dobles

4 octubre, 2011

Director / País: Isaki Lacuesta/ España – Suiza

Reparto: Bokar Dembele, Miquel Barceló, Amo Pegnere Dolo

Si su eslogan fuera honesto: No el pestiño del que se quejaba Boyero.

Al tema: Aunque no la considero la mejor película de la Sección Oficial, me cuesta menos entender por qué ha merecido el premio que la saña con la que ha sido atacada por parte de la crítica. Al final no deja de ser una propuesta valiente, narrativamente arriesgada, con esos primeros 45 minutos que se pueden hacer más duros, pero que a mí me intrigaron (y no tan distintos a la presentación de Cobra Verde), buen uso de la voz en off, con cambios de registro  y guiños lanzados a distintos géneros, una música estupenda que venía al rescate cuando alguna escena se alargaba más de la cuenta (algo demasiado habitual), imágenes impactantes (ese poblado de albinos) y finalmente dosis de humor que relajaban el tono dando un buen final. ¿Que se pueden poner pegas? Y no sólo a la película, Isaki habitualmente suele estar brillante en las ruedas de prensa, pero en ésta no encajó bien los reproches que le hicieron (habría que ver si una rueda de prensa es para hacer reproches), se vino arriba y no eligió bien el tono ni las comparaciones a la hora de defender su película. Puede fastidiarte que alguien te acuse de pedante, costumbrista, y a la vez decirte que Iosseliani habría hecho un mejor trabajo, pero se sonríe y no se dice que un niño la entendería mejor porque es como Dragon Ball.

Nota: Se hace larga, pero siendo fan de este tipo de leyendas que se agrandan y deforman al irse contando (pienso en un Háry János o un Barón Munchausen africano), y considerando que a Lacuesta le robaron la Concha el año de Los Condenados (y varios Goyas), voy a darle un 7.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 4 octubre, 2011 11:43

    Vamos que tu crees que el metaetílico Iosellani la hubiese hecho mejor. A eso llamo yo tirar la piedra y esconder la pezuña. :_P
    Yo he leido de todo, lo que mas me ha sorprendido, son los que la comparan con”Uncle boone” de Apicha, calificandola como la película más Apichatiana de Lacuesta.

    Saludos
    Roy

  2. 4 octubre, 2011 13:56

    es claramente apichatpiana, juez. El jueves me enrollaré con ella, hopefully

  3. 4 octubre, 2011 13:58

    No, no, lo de Iosseliani se lo soltó uno en rueda de prensa, a lo que Isaki contestó lo de Dragon Ball. Yo no he visto nada ni de Iosseliani ni de Apichapong, no sabría decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: