Skip to content

ZINEMALDIA 2011: Shame

3 octubre, 2011

Director / País: Steve McQueen / Reino Unido

Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan,

Si su eslogan fuera honesto: Días con huella (en el gayumbo).

Al tema: El principal problema de Shame es que llega con cuarenta años de retraso. Después de décadas de cine de explotación, de Bret Easton Ellis, de Darren Aronofsky, de Palahniuk, de Bigas Luna, de que masturbarse en el baño del trabajo sea presentado como gag en American Beauty,  este descenso a los infiernos de la adicción al sexo suena a visto, aunque la salvan los actores sólidos y algunas buenas ideas como la ausencia de sensacionalismo. Porque a pesar de la temática la única concesión al shock es la abundancia de desnudos frontales de Michael Fassbender (que la tiene como el cerrojo de un penal), pero luego la espiral de degeneración es bastante light. Opta además por la sutileza para presentar el pasado de abusos sufridos por los hermanos, y contrasta inteligentemente la vergüenza que siente Fassbender por su obsesión con la falta de escrúpulos de su no menos obseso jefe. Al igual que en Hunger, también hay un largo plano secuencia con una conversación (en este caso en un restaurante), pero sin la fuerza de aquel, y a mí al menos me emocionó el homenaje a los 400 golpes con ese travelling siguiendo al prota a la carrera. Menos conseguido es otro primer plano fijo de Carey Mulligan cantando New York, New York, que parece simplemente una compensación por haberse desnudado en una escena anterior. Sí, es mona, pero esa canción o se canta así o mejor te escondes debajo de una piedra (también es que yo ADORO a Liza Minelli todo lo que me permite mi heterosexualidad).

Nota: Un seis. Fassbender hace que parezca mucho mejor de lo que realmente es, pero al final no deja de ser la versión dramática del videoclip Like a Boss.

Quizás si en ésta se follaran a un pez gigante...

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 3 octubre, 2011 12:22

    Pues a mi su primer trabajo, creo que se titulaba “Hunger”, me pareció más que aseado.
    Pero bueno, no me fio mucho de tí ;.PPP

    Saludos
    Roy

  2. 3 octubre, 2011 14:13

    Hunger estaba bien, aunque lo único que realmente me entusiasma de la peli es la escena de la conversación con el cura. Al resto le veo que abusa de lo mismo que La Pasión de Cristo, como si por incomodar más al espectador creyese que su discurso es más profundo.
    Y ésta también merece la pena, Fassbender transmite muy bien la sensación de culpa y vergüenza, aunque los elogios de Venecia quizás la vengan grandes.

    ¿No se fía de mí? Ay, ¿qué he hecho esta vez? 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: