Skip to content

ESTRENOS: 17/06/11 – 24/06/11 – 01/07/11

20 julio, 2011

(disculpen el retraso en el posteo, había un tráfico…)

17/06 – Algo Prestado: Chica conoce chico. Chica y chico se hacen amigos. Chica quiere algo más con chico (N. del Ed. ya, en mi planeta tampoco ha pasado). Chica no llega a decirlo. Chico pide matrimonio de forma express a mejor amiga de Chica. Chica debe decidir si da el paso de confesar sus sentimientos rompiendo el compromiso y la amistad con mejor amiga. Reconozcamos que no es el peor planteamiento del mundo, hay un conflicto moral sin buenos o malos y una protagonista que debe elegir entre la infelicidad o la traición. Ah, que no, que como esto es una comedia romántica de Kate Hudson, sí hay buenos y malos y la amiga es una arpía de cuidado. Dios nos libre de introducir algo de ambigüedad en el entretenimiento popular. Claro que entonces, ¿cómo se justifica que sean tan buenas amigas, si Kate Hudson es un horror egoísta y Ginnifer Goodwin tiene un corazón poblado por cachorrillos de labrador que saltan sobre nubes esponjosas? Pues con una escena donde nos dicen que en realidad antes eran hermanas siamesas unidas por la cadera y hacían actuaciones musicales como las chinas de Big Fish. O que les gustaba hacer karaokes caseros llevando la misma camiseta, tampoco me he fijado mucho. ¿Quién soy, su padre?

 ¡¡Creando lazos!!

17/06 – América, Una Historia Muy Portuguesa: Interesante debut del portugués Joao Nuno Pinto donde combina cine criminal y cine social sin la acumulación opresiva de Biutiful. Como aquella, también logra impactantes soluciones visuales aprovechando un feísmo realista, pero siendo sinceros, si quiero ver una historia de personas viviendo en la marginalidad donde se quema una caravana, me terminaré poniendo Snatch.

"¿Qué problema tiene la caravana?" "Ninguno Tommy, está de puta madre, sólo que no me gusta el color".

17/06 – El viaje del director de recursos humanos: Tragicomedia del director de El Limonero que se inscribe en el subgénero “roadtrip con un cadáver” con resultado irregular. Va bien cuando busca la comedia negra, pero mal cuando se pone serio. Y es que si algo nos enseñó “Este Muerto Está Muy Vivo” (y yo quiero creer que algo aprendimos), es que una situación tan chunga sólo puede resultar tolerable para el espectador cuando la exorcizas mediante la risa (véase también Pequeña Miss Sunshine), o bien la conviertes en una pesadilla como en “Quiero la Cabeza de Alfredo García”. De lo contrario nos queda algo tan deprimente como Soul Carriage.

¡¡Ése es el espíritu!!

17/06 – Kung Fu Panda 2: Reconozco que Kung Fu Panda supuso una agradable sorpresa por lo fiel que era al género de artes marciales. El oso que descubre lo buen luchador que es haciendo de la glotonería su técnica de combate no es tan diferente a Jackie Chan cociéndose en El Mono Borracho en el Ojo del Tigre, y encima se reservaba un lugar importante para esas impresionantes coreografías de golpe-bloqueo que nunca se incorporan al cine de acción fuera de Asia. Y la secuela tira por el mismo lado, compensando que sea, bueno, una secuela, con sus espectaculares secuencias de lucha y esa animación tan bonita de ver. Que no lo digo yo, si gustó incluso en Cannes.

Sobre todo al tipo de la ETT que está dentro del traje

17/06 – Micmacs: Ya sé que me restará puntos con los niños molones de la clase, esos que se sientan detrás en el autobús y echan pestes de Amelie, pero me encantan las películas de Jean-Pierre Jeunet. Sí, me gusta incluso Alien 4, o al menos me gustó en su día, claro que me pilló de lleno en ese lustro que pasé adorando a Winona Ryder

1992 - 1998 aprox., ¿queréis ver mi tatuaje de "FOREVER"?

La popularidad es como una ola, y la de Jean-Pierre rompió antes del estreno de Largo Domingo de Noviazgo. Y no fue tanto por un tema de calidad, sino que Amelie fue un éxito masivo y arrollador durante los meses más inmediatos al atentado del 11 de septiembre, cuando necesitábamos de su canto a los placeres sencillos, pero luego la década que ha venido después nos ha dejado con un cinismo de guerra, y ahora es fácil desdeñarla (y con ella a Jeunet) como cursi. Eso y que copiaron el estilo en una campaña de la Renta, cuando que relacionen tu obra con pagar impuestos es el Beso de la Muerte para cualquier artista. Ahora vuelve en su línea, desbordando creatividad visual marca de la casa, con un entretenimiento hermoso al que tampoco pesa el sencillo mensaje pacifista.

17/06 – Naufragio: El drama de la inmigración no es un tema que haya brillado especialmente en el cine patrio. Suelen rascar premio en el Zinemaldi (¿Las Cartas de Alou sobre Muerte Entre las Flores? ¿Bwana mejor que Capitán Conan o Beautiful Girls?), pero al final no deja de ser otro caso de Complejo de Culpa Blanco no tan alejado del que se describía en La Izquierda Exquisita. Aquí el director huye del tópico y en lugar del Noble Salvaje lleno de bondad, el protagonista se presenta enigmático rodado con recursos más cerca de la vanguardia que del cine comercial. Interesante.

17/06 – Un Cuento Chino: ¿Soy el único que cuando ve películas donde un misántropo cambia y se hace más sociable gracias a un extraño, prefiere cómo era el personaje al principio? Será el efecto de Mejor Imposible, aquel engendro de súplica por un Oscar de Jack Nicholson, pero sin más, ¿eh? que esta peli aunque de trama parecida, es buena, Darín está enorme, el guión está trabajado y funciona, y su arranque sobre la casualidad no desentonaría con el de Magnolia o el de El Círculo Rojo.

 

————————————————————————————

24/06 – Blitz: Si tu argumento es “asesino en serie debe ser atrapado por dos policías de personalidades opuestas” y tu director está curtido en videoclips pero no ha destacado como un Spike Jonze o un Michel Gondry, más te vale que al menos los actores molen. Y aquí, ojo al trío, molan.  Jason Statham, Paddy Considine y Aidan “Tommy Carcetti” Gillen se han ganado el derecho a que no les tengamos en cuenta producciones poco memorables como ésta, así que mientras sigan luciéndose en cosas como The Wire, Red Riding (1980), o de “muso” de Guy Ritchie, todos contentos.

Pensativos en Juego de Tronos, Dead Man´s Shoes y The Bank Job, pero no se puede ganar siempre

 24/06 – Confucio: China ha aprendido bien la lección de Rusia y Yugoslavia sobre cómo NO hacer una transición del comunismo al capitalismo, sobre todo en lo referente a la escisión de estados. Es obsesión lo que hay por la unidad del país, y eso se ve reflejado en su cine, con fuerte mensaje nacionalista y de todos como un solo pueblo que traen las superproducciones que nos llegan de allí, incluidas las de artes marciales. Contrasta con occidente, donde desde los 60 el cine de género o popular, amparado por la libertad que daba el bajo presupuesto, no tenía una única visión ideológica y podían convivir las locuras hippies de Dennis Hopper con las derechonas de Golan-Globus y los últimos coletazos de John Wayne. En China en cambio no desaprovechan la ocasión de arengar a favor del sacrificio por el bien común aunque sea entre kungfostiazo y kungfostiazo de Donnie Yen.  Y dentro de ese espíritu propagandístico se enmarca Confucio, ya que encima las películas históricas cobran especial importancia al recrear, reforzar y explicar el pasado común y con eso no les gusta jugar. De ahí la prohibición de hacer ficción con viajes en el tiempo que resulte irrespetuosa, y es que este cine no se ha hecho pensando en nosotros, y se nota. Sólo espero que Sex & Zen: Extreme Ecstasy, la cinta china porno 3-D que veré en Sitges no nos cuele también una alegoría sobre la alegría de servir a la patria.

¡Uno más por el Partido! ¡Que aprendan esos demonios extranjeros!

24/06 – Hermano: ¿Recordáis cómo en la 2ª mitad de los 90 proliferaron directores que iban a ser “el Nuevo Tarantino”, firmando guiones llenos de flashbacks y diálogos cargados de referencias pop? Pues esto vendría a ser una de ésas, pero con el referente de Ciudad de Dios. Tópicos melodramáticos y poco interés en esta historia de dos hermanos en Venezuela que luchan por salir adelante de maneras distintas.

24/06 – Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!: Como decía John McClane en Jungla de Cristal 2, ¿cómo puede pasar lo mismo al mismo tipo dos veces? ¿Qué justificación podemos encontrar para volver a poner a los mismos personajes en la misma situación, casi como si estuviesen destinados a repetir su vida etern….?

Cof, cof. ¿Repetir? ¿Podríamos decir "retornar"?

Es broma, la justificación es monetaria, la parte filosófica se la ventilan con algún metacomentario como el de arriba de Bruce Willis, y se espera que todos seamos tan posmodernos como para no dejarnos aplastar por el peso del absurd…

Cof, cof, ¿podríamos decir que buscamos la levedad del ser?

Madre mía, cómo vienen estos escritores. En fin, que la película es más de lo mismo y da lo que promete, un buen entretenimiento y la posibilidad de ver interactuar a Zach Galifianakis con un mono con chalequito vaquero, que es más de lo que se puede encontrar en Así Habló Zaratustra (no miro a nadie, ¿eh, Friedrich?)

Y pese a la cabeza rapada, no puede malinterpretarse para justificar Soluciones Finales. Que se lo pregunten si no a Mel Gibson.

24/06 – Sólo Una Noche: Ay, esos celos provocados por una infidelidad. Una de las pulsiones más oscuras que pueden latirnos dentro, y sin embargo qué difícil es transmitirlos cinematográficamente, a diferencia del siempre efectivo sentimiento de venganza. Y es que nunca hay catarsis, no es algo que inflame o inspire, sino que debilita, quema la boca del estómago, provoca cambios de peso y que se nos quede cara de agonías. Por eso es difícil que se pueda empatizar desde fuera, ya que sólo dan ganas de dar una toñeja y que hagamos borrón y sigamos con nuestra vida. Incluso Deseando Amar, la película que mejor ha tratado el tema, suele ser malinterpretada, como si esa incapacidad de acercarse de los protagonistas fuese una opción estética y no producto de la confianza herida. Siempre me ha hecho gracia cuando se dice que Tommy Leung y Maggie Cheung no llegan ni a besarse, cuando hay una elipsis que deja bastante claro que se acuestan, aunque WKW elija inteligentemente no mostrarlo, dando a entender que tampoco cambia nada. Superarlo es un viaje como el que se mostraba en la infravalorada My Blueberry Nights, por eso sonaba tan falsa la resolución mediante diálogos y discusiones oh-tan-cargadas-de-significado de la mierdosa Closer. Afortunadamente ésta busca más el verismo y aunque está lastrada por el limitado talento de Eva Mendes y Sam Worthington, casi se ve compensado por la química entre Keira Knightley y Guillaume Canet. Quizás no sea la mejor película para ver con según qué estado de ánimo, y su ritmo no es precisamente frenético, pero el debut de Massy Tadjedin como directora deja buenas sensaciones y curiosidad por lo que pueda presentar en el futuro.

————————————————————————————

01/07 – Blackthorn. Sin Destino: En 1992 Clint Eastwood mató el género del western de la misma manera que Alan Moore había matado en los ochenta con Watchmen el género de los superhéroes. Toda obra posterior ha quedado condenada a ser derivativa, porque sus respectivas Obras Maestras ya dijeron TODO lo que se podía decir. Ante esa verdad, Mateo Gil sale relativamente bien parado con esta película crepuscular (el adjetivo estrella en las críticas) que imagina a un Butch Cassidy en Bolivia 20 años después del final de Dos Hombres y un Destino. Lástima de doblaje matador.

01/07 – Caballeros, Princesas y Otras Bestias: El humor es (noenlacesalculodeNataliePortman) algo tan personal como los estornudos o las huellas digitales, y (noenlacesalculodeNataliePortman) no hay nada peor que no conectar con los chistes de una comedia. Eso fue lo que me pasó con Superfumados, la anterior película de (noenlacesalculodeNataliePortman) este equipo, aunque entendía por qué me tenía que hacer gracia y admiraba el papelón que hacía James Franco, sencillamente la carcajada no llegaba. Algo así me pasa con ésta, aunque de entrada soy tan infantil que sí me río con tacos dichos fuera de contexto y encima admiro a los actores del reparto (noenlacesalculodeNataliePortman). ¿Toby Jones? ¿Charles Dance? ¿Zooey Deschanel como Dama en Apuros? Muy mal se tiene que dar para que no entretenga al menos, aunque sea extremadamente difícil sostener toda una película con humor de tontada (un monumento merece Ben Stiller por Zoolander). Al menos aquí se esfuerzan por mantener nuestra atenc…

BAM! (N. del Ed. No enlaces al… OUCH. Tarde)

01/07 – Cena de Amigos: ¿Hay alguna comedia francesa de los últimos 20 años a la que no le hubiera pegado el título de “Cena de Amigos”? Que no digo que ésta sea mala, un poco floja quizás aunque ahí anda el gran Danni Boon y la directora ha firmado varios grandes guiones en su carrera (y con registros muy distintos, La Reina Margot y Las Locas Aventuras del Rabi Jacob, con un par). Ésta no me termina de llamar, no es que tenga un problema con las películas que ya sé desde el título cómo van a ser, pero por eso mismo tampoco me parece un drama perdérmela.

01/07 – Cuando un hombre vuelve a casa: Cuatro años ha tardado en estrenarse este intento de comedia de Thomas Vinterberg. Nuevamente toca el tema de la familia disfuncional pero levanta el pie del pedal del tremendismo, sí, ése que tienen que pisar a fondo para que a los personajes parezca que les importa algo dentro de la extrema frialdad con la que viven. En el sur de Europa obitienes el doble de reacción simplemente mencionando un cotilleo de un semifamoso o diciendo que se han pasado con el picante en la comida del restaurante (:-P).

"Estás tonto, se puede comer bien" "¡Que no, que picaaaa!" "¡¡QUE NO PICA!!"

01/07 – Transformers El Lado Oscuro de la Luna: En la famosa rueda de prensa de Cannes presentando Apocalypse Now, Francis Ford Coppola hablaba sobre cómo él se había convertido en Kurtz durante el rodaje: Tenía acceso a demasiados medios, demasiado dinero, estaba en una zona demasiado remota, y se terminó volviendo loco. Michael Bay es igual, si a Kurtz sólo le interesasen los culos de las supermodelos y las explosiones. Su cine es tan personal que se podría caer en la tentación de intentar leer más allá y aplicarle la Teoría de Autor, pero el esfuerzo no merece la pena. Sus películas son todo superficie, todo pulsión adolescente, una mezcla de revista guarra y evento de Deporte Extremo patrocinado por Red Bull, y él no sólo no busca salirse de la etiqueta sino que la luce con orgullo hasta resultar tan exagerado que sobrepasa a cualquier parodia. En ese sentido es honesto, sabe lo que se espera de él y lo ofrece, y nosotros debemos decidir si nos hemos levantado con el pie oligofrénico para disfrutarlo.

01/07 – Una Mujer en África: Al igual que con la inmigración como veíamos antes, es fácil caer en el paternalismo cuando se trata el tema del colonialismo. Al parecer Claire Denis lo evita mediante un ejercicio de estilo esquivando un mensaje fácil pero señalando con talento las preguntas que nos debemos hacer, en este retrato sobre un país desmoronándose y la lucha de una mujer en medio del caos por salvar su plantación. El Señor Borge la recomienda, así que todos deberíamos tomar buena nota.

01/07 – Win Win Ganamos Todos: Cualquiera al que le guste el cine independiente adora a Thomas McCarthy. Sus películas son pequeñas joyitas hechas para el lucimiento de actorazos como Peter Dinklage o Richard Jenkins, y encima puede ponerse la medalla de haber metido mano en el guión de Up (siempre que su contribución no fueran los perros parlanchines, dios, cómo me rasparon los perros parlanchines). Aquí vuelve a mezclar comedia y drama y a poner al servicio de un pedazo de actor (Paul Giamatti) diálogos ágiles y un personaje bombón. No es perfecta y decepciona el final, pero ey, quizás ahora no tendríamos un Tyrion Lannister si no llega a ser por él, estamos en deuda.

Un abogado en horas bajas que entrena a chicos de instituto y adopta un rol paternal con uno de ellos. ¡Nos han colado un remake de "Somos Los Mejores"! ¡Adelante "Patos"!

Y los enlaces

Último Repronto de la temporada (esperemos que haya 5ª): Minchinela

Nueva entrada en el Lector Constante, es chupiguay, y yo no uso ese adjetivo a la ligera (hagan click): Lector Constante

Conversación entre los hermanos Coen y Noah Baumbach: Filmlinc

Slavoj Zizek hablando de tronos y de descomer: Dr. Zito

Galería de personajes y escenarios de pelis de Miyazaki hechos con Lego: Flickr

Quiero uno. Aunque añadiría un “hello” al principio, por aquello de lo cortés no quita lo cabrón: io9

Alucinantes fotografías de sets de rodaje míticos: TheMysteryWorld
Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Roy B permalink
    20 julio, 2011 16:12

    Pardiez, que despistado ando yo con esto de la cartelera. Es el desfase de la mula.
    Vamos a ver, he visto la de Darín, que me ha parecido pelín insoportable, y la de Claire Dennis “White material”, que coño es eso de Una mujer en áfrica, que me ha parecido estupendísima, por la Dennis, que es una fiera y por la Huppert que es otra.
    Lo que más me llama la atención pero me aburre ponerme a verla (Ahora no tanto, después de ver tan sugestiva foto) y la del puto culo de la Natalie Portman.
    Lo que si es cierto, antes de acabar es que la primera parte de Resacón en Tahilandia, THe Hanghover, era una película molona, y esta le debe andar cerca pero sin M, Tyson.

    Saludos, y madruge vd. un poco más para acceder sin tráfico.

  2. Roy B permalink
    20 julio, 2011 16:13

    Coño y me acabo de dar cuenta que la de cena de amigos es un remake de la francesa La cena de los idiotas ¿No?

    • Roy Bean permalink
      12 septiembre, 2011 10:47

      Con una ligera tardanza , la respuesta es : SI,

      Saludos
      ROy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: