Skip to content

ESTRENOS: 03/06/11 – 10/06/11

20 junio, 2011

03/06 – ¡Qué Dilema!:Sobre el papel, que Ron Howard vuelva a la comedia es una buena noticia. Vale que sus adaptaciones de Dan Brown tenían mucho humor, pero era involuntario y centrado en el peinado de Tom Hanks. Y aunque sus películas serias y oscarizables no están mal y en general son entretenidas, se echa en falta el descaro y la pasión por divertir de sus primeros trabajos, más sabiendo que todavía le queda cachondeo encima si atendemos a su trabajo en Arrested Development. Por eso decepciona el poco riesgo que deja entrever esta película donde Vince Vaughn debe decidir si desvela a su mejor amigo que su mujer le engaña con otro. De entrada está ya lastrada (circulen, aquí no hay chiste de gordos que ver) por el cansino Kevin James, que repite el papel de “señor obeso y por tanto perdedor casado con una señorita buenorra”, dando la sensación de que este hombre no tenga más registro. Porque el problema no es su sobrepeso per se, sino la clase de humor por contraste que buscan rodeándolo de mujeres ridículamente atractivas. “¡Mira mamá, un gordo bailando!” como si fuera una atracción de feria grotesca. “Oh, busca aparearse fuera de su especie, como un perro fecundando la pernera del pantalón, ¡qué cosas tiene la naturaleza!”. Y además ponen a su lado a la criatura que se ha comido a Vince Vaughn, en otra ofensa añadida considerando que sus legítimas son Winona Ryder y Jennifer Connelly. Y no es que dude de que un tipo normal pueda enamorar a una mujer fuera de su liga, sino que aburre que en Hollywood poner a gente con aspecto corriente funciona sólo para un sexo.

¿Dos matrimonios normales? Podría pasar.... en la puñetera tierra de las Hadas y los Duendes Felices.

 03/06 – El Árbol: No, ésta no es la esperadísima nueva película de Terrence Malick, que aquí llegará el 7 de Octubre y esperemos que antes al Zinemaldi. Y pese al equívoco título (el drama con Brad Pitt digo yo que se llamará El Árbol de la Vida, como aquella de Montgomery Clift y Elizabeth Taylor) tampoco es la versión barata y oportunista de Asylum, queriendo sacar tajada también del mercado de Arte y Ensayo. Y es una lástima, anda que no molaría una copia desvergonzada, en la línea de Transmorphers o Thor el Poderoso. Lo estoy viendo, Lorenzo Lamas interpreta a un padre severo, criando a sus tres hijos en un instituto oceanográfico que experimenta con tiburones mutantes, mientras vemos a la vez escenas poéticas donde se reflexiona sobre el Origen de la Vida en la Tierra.

No sería la primera vez que meten dinosaurios porque sí

Pero me estoy desviando del tema. La peli que se estrena es un drama australiano donde una niña cree que el espíritu de su padre difunto vive en un árbol de su jardín. Vamos, como Jack Frost cambiando el muñeco de nieve por una higuera, y como las higueras no pueden hacer snowboard huyendo de abusones noventeros, ventaja para la ñoñipeli de Michael Keaton. Como curiosidad la peli adapta una novela de Judy Pascoe, también actriz que para quien lo quiera saber, es la señorita poliédrica de la izquierda de la imagen.

03/06 – Historias de la Edad de Oro: Cristian Mungiu ya dejó claro en la malrollera y excelente 4 Meses, 3 Semanas, 2 días que la vida en Rumanía en tiempos de Ceaucescu no era precisamente fácil. Ahora vuelve a retratar la misma época, pero cambiando el drama tipo Haneke por el humor negro, en una colección de cortos que él escribe, adaptando leyendas urbanas que circulaban en la época y dejando la dirección de las historias en manos de otros talentos de su país (aunque se reserva una para él). Como siempre en este tipo de películas, la calidad entre los cortos varía y el conjunto queda irregular, pero puede merecer la pena.

03/06 – La Doctrina del Shock: Parece que ahora toca sacar de la balda todos los documentales de denuncia de los últimos años, aprovechando la coyuntura y malestar social. De entrada sorprende que éste no tuviera distribución en su momento, ya que Michael Winterbottom tiene el suficiente tirón como para estrenar sus películas ya incluyan sexo explícito, violencia doméstica burra, o Colin Firth poniendo cara de acelga. Imagino que lo que lo retrasó fueron las críticas de la autora del libro en que se basa, no demasiado contenta con el resultado y el tono empleado para describir cómo los gobiernos autoritarios se aprovechan de catástrofes naturales o guerras para introducir políticas neocon y liberalizaciones de mercados.  Como curiosidad, esta peli la vi estando solo en un Zinemaldi, y elegí un sitio junto a otro chico que también estaba solo y que estaba leyendo la Guía de Supervivencia Zombie de Max Brooks. He de decir por un lado, que el Kursaal estaba bastante lleno (no era como ponerse en el meadero contiguo estando el resto libres) y por otro, que entonces el libro aquí era aún bastante desconocido. Así que yo, con mi sonrisa más franca y luminosa, hice algún comentario ingenioso sobre el libro, para recibir como respuesta la expresión de incomodidad social que pondría en una cena de gala la anfitriona aristócrata cuando un invitado se sube a la mesa y defeca ruidosamente sobre la fuente de faisán a la lombarda (cómo conozco esa expresión es algo que queda entre mi síndrome del colon irritable y yo). Semejante oleada de rechazo silencioso hizo que me fijara entonces en el chico: pantalones de camuflaje, barba de varios meses, cuerpo consumido y nervudo, y unos ojos que eran pozos profundos de locura, de los que ahora brotaba un géiser de paranoia. Genial, me había sentado junto al puto Unabomber. La pregunta era, ¿el explosivo que iba a detonar lo llevaba en la mochila, pegado al cuerpo, o en los bolsillos interiores de la gabardina 5 tallas más grande que no se había llegado a quitar? Me aferré a la única oportunidad que tenía: lanzarle mediante suspiros, cambios de postura, canturreos pasivo agresivos y juegos de rodilla propios de Lina Morgan el mensaje de que sabía lo que iba a hacer, y que quería que lo intentase. Le estaba retando, lo cual en su mente perturbada sólo podía significar que me había anticipado y había descubierto algún punto débil en su plan. Casi podía leer sus pensamientos frenéticos en las gotas de sudor de su frente: ¿Lleva inhibidor de frecuencia en los empastes? ¿Olvidé en mi choza las pilas del detonador? ¿Me han despistado y estoy en una réplica del Auditorio con androides que suplantan al público, sólo para reírse de mí y que mi acción resulte estéril y no desemboque en la implantación del Nuevo Orden?. No habían pasado 10 minutos de película cuando se levantó y se fue. Aquella tarde salvé la vida a 1.400 personas.

03/06 – X-Men Primera Generación: A veces Hollywood hace muy bien lo que mejor sabe hacer. Menudo entretenimiento más apañado y redondito les ha quedado con esta precuela, apoyada en actores carismáticos y una ambientación sesentera que evoca a los primeros Bond de lo más refrescante (y sexy). A propósito de Bond, es más que interesante la comparativa de personajes que hacen en Overthinking, metiendo en el saco a Harry Palmer también.  En la película hay algún agujero de guión, pero qué demonios, tenemos la Crisis de los Misiles de Cuba, Michael Ironside haciendo de Capitán de Fragata, actores y actrices guapérrimos en elegante vestuario añejo (lencería y minifaldas ellas, trajes de 3 piezas ellos), conflicto interesante y bien definido que encima enlaza con las otras películas con todo el sentido y sin resultar forzado, y secuencias de acción molonas. Sólo podría haber sido mejor si la titulan “Magneto se venga de nazis durante 2 horas”, mientras vemos a Michael Fassbender cargarse a sucios krauts nacionalsocialistas y hablando en un idioma distinto a cada escena.

————————————————————————————————–

10/06 – Almas Condenadas: El espíritu de un asesino en serie vuelve buscando venganza años después de muerto, y va acabando uno a uno con diferentes adolescen… Emmm, espera un segundo (marcando un nº largo por el móvil)

– ¿Sí? ¿Hola? ¿Wes Craven? Oye ¿te estás quedando con nosotros? Tío, ya has hecho esta película antes.

– ¿C-cómo? No, no, ésta… esta serrr otrrra película diferrrente, da?.

– Que sí, coño, te tiene que sonar, seis secuelas, una serie de televisión, varios crossovers,…

Nein, no comprrendo de qué tú hablas, este serrr… ¡ya! concepto nuevo, gut?

– Vale que al final no será literal y el asesino sea uno de los chavales, que quizás está poseído o se lo hace, pero eso ni es un enigma que enganche ni ná, sólo una excusa torpe para rematar la peli mientras van cayendo los chavales más salidorros y no cambiará nada de lo que ha salido hasta entonces. Vamos, que es tan soso y previsible como la más sosa comedia romántica.

– Mi no entenderrr, si justo tenerr aquí imagen de asesino, completamente orriginal, inesperranduhn, jawohl!

– ….

Alo? Mnye ponravilos tvoio drug!! Stasi? STASI!!

– Nada, nada, perdona, no sabía lo del bigote, tienes razón, es una película completamente novedosa, original, y nadie debería perdérsela. Por cierto, ¿a qué viene lo del acentazo y la jerga? ¿no eras de Cleveland?

– (tut – tut – tut – tut)

10/06 – Diario de Greg 2, La Ley de Rodrick: Es fácil verse reflejado en el protagonista de los libros del Diario de Greg: atrapado en la pubertad, empezando a descubrir que el mundo es un lugar injusto que te asigna un lugar distinto al que crees que te corresponde, y con la sensación de que tus padres te envían al instituto para evitar ver tu incómoda transformación de la adolescencia. Quizás no tenga la agudeza de Titeuf, pero tienen su encanto. Las adaptación al cine también se dejaba ver, así que imagino que la secuela irá por el mismo camino (aunque en ésta ya no salga Chloe Moretz).

10/06 – Hanna: Hanna es la peli de acción más extraña que he visto en bastante tiempo. Como si el estudio hubiera encargado a Danny Boyle hacer una de Bourne, pero en el set se hubiera colado de tapadillo Terry Gilliam. Semejante cristo de referencias y cambios de tono entre escenas (realismo sucio cuando se centra en Eric Bana, camp desatado con Cate Blanchett, cuento de hadas con Saorsie Ronan) no termina de encajar, y mezcla conceptos con la desfachatez (y la incoherencia) de Top Secret, aunque yo en conjunto me lo pasase pipa. Hay espías que apuntan anacrónicamente a los tiempos del Telón de Acero, eugenesia metida con calzador, unos alemanes homosexuales y neonazis (?!) y un director que parecía preocupado solamente por hacer un ejercicio de estilo y deslumbrar visualmente. En ese aspecto un éxito de Joe Wright, ya que ofrece soluciones resultonas como una estilizadísima fuga por un complejo subterráneo onírico, un estupendo plano secuencia de ostias, o ese cachondo autohomenaje al chapuzón de Expiación, cambiando a Keira Knightley por Eric Bana. La película pierde luego mucho interés en las escenas donde Saorsie Ronan (criada en un bosque sola con su padre) tiene ese primer encuentro con la sociedad, y es adoptada por un estereotipo de familia que quiere servir de alivio cómico pero se queda en irritante. No es que antes hayamos tenido un perfil de personajes realista o sutil (la Blanchett hace básicamente de Bruja Mala, y la acompañan unos alemanes homosexuales y neonazis, no me cansaré de repetirlo) pero aquí ya caen en el grotesco absoluto, desde los padres hippies a la hija adolescente más adolescentosa del universo. No ayuda además que lleguen a España y se metan de lleno dentro de la canción “Las Hogueras de San Juan” de Bertín Osborne. Aún así, a pesar del final previsible y gracias a la estupenda música de los Chemical Brothers, el resultado es una marcianada deliciosa. 

10/06 – Insidious: Soy poco fan del cine de terror, y aunque me caiga bien James Wan y parezca un tipo divertido con el que tomar unas cañas, al final la única peli suya que me ha gustado es Sentencia de Muerte, que es un thriller de venganza charlesbronsonesco alejado de los sustos. Y ésta tengo entendido no le ha salido nada mal, considerando que está hecha con 4 duros y que es un refrito de Poltergeist, Paranormal Activity, y otras pelis de las que calca escenas con descaro. Claro que yo al menos no tengo problemas con los “homenajes” (cof cofian de Palma cof cof ay qué tos) mientras sea un buen refrito, como parece el caso. Para pasar un buen mal rato.

 

10/06 – La Llegada de Karla: Documental sobre la esperanza que da a una indigente el nacimiento de su hija. Han pasado 10 días desde el estreno y no soy capaz de encontrar ni una opinión o crítica sobre la película, lo cual significa que nadie que la haya visto ha querido compartir sus impresiones. La pregunta es, ¿por qué? ¿pacto de silencio? ¿conspiración? ¿coacciones de los reptilianos? ¿Fu Man Chú? ¡Éste es un trabajo para la Legión de las Super Mascotas!

Alguien más inteligente relacionaría cómo se ignora la película con la actitud de la sociedad frente al problema de quienes viven en la marginalidad pero… ¡mira! ¡un mono con capa y pañales!

10/06 – Mami Blue: Los Tres Superhéroes de Chernóbyl es una de las entradas más populares del muy recomendable blog La Pizarra de Yuri. Posiblemente la conozcan ya, describe el increíble valor de tres liquidadores que, en medio de la tragedia nuclear, sacrificaron sus vidas para vaciar una de las piscinas bajo el reactor dañado. Con ello evitaron que se formase una nube radioactiva que afectaría a toda Europa así como el suministro de agua en Kiev. Esa emoción y admiración por el coraje ajeno que se siente al terminar el estupendo texto de Yuri, es la misma que siento por los pobres críticos que hayan tenido que ver esta película. En serio, den al trailer y imaginen lo que debe ser 90 minutos de eso.

Y los enlaces

Este abecedario mola más que el bocadillo de nocilla: 9gag

Las polaroids que sacó Sean Young durante el rodaje de Blade Runner, tienen un nosequé de autofotos de muro de facebook: Mary Sean Young (Chivatazo de GoioBorge)

Nueva (y estupenda) entrega de las Reflexiones de Repronto. Alegría y alborozo: Minchinela

Werner Herzog con Stephen Colbert. Salvo que aparezca Batman al final de la entrevista, no se me ocurre cómo podría molar más: Slashfilm

Acojonantes imágenes de Hiroshima en 1945 tras la explosión de Little Boy: Fogonazos

Las 100 mejores amenazas de la historia del cine: Pajiba

George Lucas contraataca. Y con homenaje a Oldboy, ojalá esta peli fuese real: SlickGigolo

 Los cinco hobbys más exageradamente MACHOS: Cracked

No se pierdan el blog de A Monkey Bite, lleva una temporada on fire, entre el enlace al blog de criaturas de Lovecraft o la colección de posters europeos antiguos.

Colección de dibujos de Masters del Universo. Se me acaban de caer 25 años de encima de golpe: MonsterBrains (visto en Perdonen Que No Me Levante)

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Roy B permalink
    20 junio, 2011 19:29

    Jo jo que bueno el video de Slik gigolo

    Roy B

  2. 20 junio, 2011 19:45

    Oh, corro a ver donde echan “Cuentos de la edad de oro” para ir a verla mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: