Skip to content

ESTRENOS: 13/05/11 – 20/05/11

21 mayo, 2011

Post agrupado con el de la semana pasada. Ey, ¡sólo he tardado un mes en recuperar el ritmo desde Semana Santa!

13/05 – ¿Estás ahí?: Adaptación de una obra de teatro que huye de la tendencia actual de la comedia española de meter moralinas sensibleras, lástima que no haga la suficiente gracia y desaproveche a buenos actores cómicos en una trama muy sencilla y poquita cosa. Además de tener una factura técnica peor que los sketches de Vaya Semanita, que tampoco es lo más importante: medio cine español podría financiarse con lo que costó la similar Just Like Heaven, y aquella apestaba más que las almorranas de un dromedario.

Prueba A

13/05 – Alexia: Este documental literalmente hagiográfico sobre la niña que inspiró Camino, es un grupo de señoras del Rastrillo Nuevo Futuro, con sus mechas y sus cardados y sus pieles, haciendo un chasquido de dedos en Z poligonero a Javier Fesser. O así lo imagino yo, que recibo flashes visuales así de absurdos de continuo.

¡¡Era una ssssaaaaaaanta!!

13/05 – Arthur y la Guerra de los Mundos: ¿Es que Luc Besson no duerme nunca? Al año produce unas 7 películas, firma el guión de otras 3, y todavía le da tiempo a escribir libros infantiles y dirigir películas. De aquí a unos años se le reivindicará como Rey de la serie B, a falta de una etiqueta mejor a pesar de contar con presupuestos holgados, simplemente por su asombroso conocimiento de Lo Popular. Aquí dirige una adaptación de su propio libro, sobre los trolls pelopuntas ochenteros, al parecer. Vamos, un remake de Subway.

La gracia en el culo oye, pero en el culo

13/05 – El Equipo Tigre, La Montaña de los Mil Dragones: El Equipo Tigre es la versión austríaca de Los Tres Investigadores, o PAKTO. Literatura juvenil sobre adolescentes detectives que viven aventuras, y que cuando intentas reproducirlas tú resulta que has pasado la tarde deambulando por tu aburrido barrio sin cruzarte con un miserable contrabandista ni encontrar un objeto misterioso clave para desenmascarar una conspiración, sólo con los camellos de siempre. La peli es pura serie B del tipo que me habría flipado con 12 años, y como es Austria ponen a dirigirla al señor de “Girls on Top 2” y “Sexo y Más”.

13/05 – El Inocente: Me confieso poco fan de los thrillers judiciales. Dramáticamente funcionan como un tiro, pones al abogado en horas bajas, inicialmente descreído (o ingenuo) enfrentado a alguna Gran Corporación, defendiendo los intereses de un inocente y con un discurso inspirador y climático en el tercer acto, y aciertas siempre. Mi problema es que todo me parece cliché, y cuando intentan hacer algo más realista como en Acción Civil o La Hoguera de las Vanidades, el final es insatisfactorio, la resolución se retrasa y todo queda enfangado en una maraña de apelaciones que, la verdad sea dicha, en cine no termina de quedar bien. Por la pinta ésta es del primer grupo. Adaptación de una novela de John Grisham Michael Connelly, con Matthew McConaughey como el abogado defensor, y Ryan Phillippe como su cliente QUE EN REALIDAD ES CULPABLE, y no lo digo yo, lo dice el trailer que me tuve que tragar el otro día antes de Thor.

13/05 – Medianoche en París: Lo que menos me podría esperar de una película de Woody Allen es encontrar una conexión con la Obra Maestra de Stephen Chow Kung Fu Sion, gracias a un acierto de doblaje maravilloso. No es el único gag que funciona, y la película se disfruta enormemente empezando por la bella fotografía de ese París de postal (e irreal). Además del guión ingenioso y divertido, los elogios se los está llevando Owen Wilson como si la crítica descubriera ahora su capacidad para combinar comedia, vulnerabilidad y ternura. Quien no la haya visto ya, está tardando.

13/05 – Miss Tacuarembó: Comedia musical uruguaya sobre los sueños (los de Inception no, los otros). Una chica de 30 años, criada con la telenovela Cristal y la película Flashdance, sueña con abandonar su pueblo y triunfar mediante un reality show. Los números musicales recuerdan a los cortos de Javier Fesser, hay pullas a costa de la religión, y parece una deliciosa marcianada, dicho sea como un piropo. Naturalmente, se habrá estrenado en uno o dos cines del país.

13/05 – Sin Identidad: Muy competente thriller el que se ha marcado Jaume Collet-Serra (interesante entrevista en el enlace). El primer trailer vendía acción en la línea de la exitosa y deliciosamente ridícula Taken, ya que al parecer hay público para ver a un señor de mediana edad repartiendo estopa a lo vieja escuela, pero luego la historia va más hacia Polanski mezclado con John Frankenheimer y la deuda enorme que todos tenemos con Hitchcock (sí, tú también). Conspiraciones, comas, persecuciones, y secundarios de lujo. Pinta bien, aunque Diane Kruger tiene tanto aspecto de taxista como yo de Diane Kruger.

13/05 – Tournée: La ganadora del premio especial del jurado en Cannes del año pasado y que aún no ha llegado a Bilbao. Con estilo documental, sigue la gira de un grupo de artistas de cabaret de fuerte carácter, y sus conflictos con su mánager (Mathieu Almaric, también director). En todas partes alaban la fascinante personalidad de las artistas y cómo “le roban” el espectáculo de las manos tanto en la trama como directamente la película. Habrá que esperar al dvd.

————————————————-

20/05 – Bestezuelas: No es por hacer sangre, ¿pero hay algo que de más pereza que una historia de cine negro criminal escrita y rodada por gente que lo más cerca que ha estado de un crimen es cuando se descargó The Wire? Y si encima tiene la factura técnica de un telefilm, apaga y vámonos. Quiero decir, por ejemplo Carne de Neón no reinventaba nada, pero había oficio y una mezcla fresca entre Guy Ritchie y el cine de quinquis de Eloy de la Iglesia, en cambio ésta por el trailer parece un corto de fin de carrera.

20/05 – El Extraño Caso de Angélica: Que una persona llegue a los 101 años controlando su esfínter e intestinos es digno de admiración. Que llegue dirigiendo y firmando guiones es para hacerle la ola 30 veces, aunque lo que haga sea un poco churro. Pilar López de Ayala vuelve a encarnar como En La Ciudad de Sylvia, a un Ente Femenino Idealizado e Inalcanzable (traducción:  la clase de mujer jamona que en la vida real no daría al director ni la hora). Comedia poética sobre la muerte y cómo puede burlarse al recoger la imagen en película (en este caso fotográfica). Genial para una sesión doble con A Todo Gas 5.

20/05 – North: Comedia negra que parece la versión noruega de Flores Rotas. Un tipo clínicamente deprimido se entera de que tiene un hijo, y se embarca en un viaje para conocerlo, teniendo en el camino los obligatorios encuentros con personajes pintorescos y esa típica alegría de vivir tan contagiosa que tienen los nórdicos. (Corte a un rostro con expresión perdida fotografiado con fría luz azulada).

20/05 – Piratas del Caribe En Mareas Misteriosas: Sé que estoy solo en ésto, pero mantengo que la buena es la segunda, aunque sea por la originalidad (y surrealismo) de las escenas de acción. Desde las bolas tipo hamster gigantes hechas de huesos y capaces de soportar a 8 hombres al gag puramente visual que asume lo ridículo de esa aparatosa pelea con espadas sobre una rueda de molino de 10 metros, todo es guiño al espectador y un contraste entre humor que no se toma en serio y diseño de producción gigante que no desentonaría en una de Buster Keaton. Además contaba con el único personaje  digital (o motion capture) cuya presencia física me ha resultado creíble y no he sido capaz de detectar el pixel (no, los Navii de los cojones cantaban, os pongáis como os pongáis).

Orlando Bloom hizo su papel sin descojonarse vivo, quizás no sea tan malo después de todo.

 Pero todo esto viene a cuento de nada. La que ahora se estrena hace parecer buena a la tercera, que era una cosa insufrible. Al menos Verbinski coreografiaba medio bien la acción, había aciertos visuales como el barco dado la vuelta, o un jaque mexicano (criminal no haber metido a Chow Yun Fat ahí). Ésta de ahora tiene todo lo malo de aquella, y encima con la pereza añadida que supone empiezar otra vez una trilogía en vez de cerrarla. No verla supone no ir al cine este fin de semana, ya que estará en todas las pantallas. Genial, porque tengo libros pendientes.

20/05 – Una Mujer, Una Pistola, y Una Tienda de Fideos Chinos: Poco que añadir a lo dicho cuando la vi en Sitges. Yimou tiene ojo para deslumbrar con la puesta en escena y es un festín visual, pero el humor de pantomima rompe el tono, lastra y quita tensión a la narración sobre todo a medida que la historia pide ir al cine negro más descarnado.

“Somos descarnados. Y fabulooooossosss”

20/05 – Vamos a Hacer Dinero: Documental austríaco de hace unos añitos sobre los mercados financieros que, con la buena acogida que ha tenido Inside Job, se ha recuperado. Tiene un papel destacado el análisis de la burbuja inmobiliaria en España, y sigue la pista de las inversiones que hacen los bancos con los fondos de sus clientes.

Y los enlaces

¿No es un símbolo de madurez, el que quieras que empiecen a regalarte corbatas?: 9gag

Tontadadas varias de 9gag: SpockOvniLo que debiera haber sido Inception

Estupendo Repronto sobre la perfecta imperfección: Minchinela

Posters minimalistas de Kubrick: Behance

Proyectos de arquitectura comunista de los años 30-50 no realizados: Muar

Más proyectos megalómanos. Y nos quejamos de las atrocidades urbanísticas en el Levante:  Cracked

Acaban de matar mi infancia: 9gag

El cielo sobre Tenerife: Vimeo

El fin del mundo: Microsiervos

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: