Skip to content

ESTRENOS: 02/04/11

1 abril, 2011

02/04 – ¿Para Qué Sirve un Oso?: En el turno de ruegos y preguntas al finalizar mis charlas semanales sobre cine en los hogares de jubilados dentro del ciclo “Semiótica y Repostería en lo Audiovisual, Conferencias Ficticias Que Me Estoy Inventando Ahora Sobre la Marcha Para Contribuir a Crear Frases de Inicio de un Post Exasperantemente Largas y Sin Puntos De Las Que Te Hacen Perder el Hilo de lo que estabas leyend…” Emmm. En el turno de ruegos y preguntas imaginario, decía, siempre me reprochan lo gráfico de mis metáforas cuando quiero expresar mi odio por una película. Adorables ancianas de pelo blanco y sonrisa franca me echan en cara que compare la experiencia de ver una película ofensivamente mala con retorcidas torturas genitales. “Esa no es forma de hablar jovencito” dicen golpeando con su dedo en mi pecho. “Rompe mi fantasía de que es usted un nieto de visita con tanto sadismo” insiste. Y yo, conmovido, o quizás turbado por una gerontofilia latente, hago propósito de enmienda y prometo ser más refinado en mis hipérboles. Lo que no quita para que la anterior película de Tom Fernández, La Torre de Suso, fuera una MIERDA QUE SUPURABA OTRAS MIERDAS, un horror de la peor clase, un engendro, una combinación letal de chistes sin gracia y lecciones sociales paternalistas. ¿Saben cuando Lovecraft describe algún terrible monstruo y parece que le acojona entrar en detalles? Era porque ese primigenio que venía arrastrándose a nuestra dimensión traía consigo un mensaje buenrollista. Cuando entre sus tentáculos Cthulhu articula un “Ph’nglui mglw’nafh R’lyeh wgah’nagl fhtagn” está diciendo, “ey chavales, ¡a tope sin drogas!” o “vamos a un concierto de Bebe y luego escribamos un poema contra el racismo“. Con razón los de la expedición Dyer perdieron la cordura. Así que no, con ese precedente no me ilusiona este estreno.

02/04 – En Un Mundo Mejor: La que va a salvar los muebles de la cartelera esta semana. Drama nórdico que ganó el Oscar a mejor película extranjera, dirigido por una veterana del movimiento Dogma. Da la sensación de ser como Babel pero sin coixetismos, y está estructurada alrededor de dos venganzas (una en el tercer mundo, otra en el primero). Sale el grande, grandísimo actor Mikael Persbrandt (ya tardan en contratarle como Malo en un blockbuster), y trae el hype esperable en una película multipremiada. ¿A quién no le apetece que le estrujen el alma y le restrieguen en las podredumbres del Estado del Bienestar?

 

02/04 – Invasión a la Tierra: Prometía ser un Black Hawk Derribado con alienígenas en lugar de zomalíes (ese híbrido de zombie y somalí que recibía disparos en la película de Ridley Scott). Sin embargo, las críticas han sido contundentes y han puesto de vuelta y media sus diálogos cursis, su trillón de clichés, y su dirección mareante. Esto tampoco me sorprende, el director, mi tocayo Jonathan Liebesman, es un zote, y miedo me da el estropicio que hará con la segunda parte de Duelo de Titanes. La teoría dice que para conectar a nivel emocional, tienes que preocuparte por los personajes, y el paso simplón más rápido es ponernos en Antecedentes con Diálogo Expositivo. El clásico ejemplo es ese soldado enseñando la foto de su novia antes de que le disparen, que de tan obvio solo consigue humor involuntario y que es la vía por la que han optado aquí. Sin embargo, Ridley Scott demostró que era posible sostener una peli apelando simplemente al instinto de supervivencia, posiblemente porque su marine protagonista (interpretado por Ewan McGregor) era en la vida real un violador y pederasta convicto

¡¡Me dijo que era mayor de edad!!

Antes de pasar a los enlaces querría dedicar el post de esta semana al anónimo internauta que, según me chivan las estadísticas de wordpress, llegó a esta página googleando “ricky vahn follando en la lavandería”. Ya saben que a los bloggers la vanidad se nos presupone como a los soldados el valor, así que permítanme suponer que, como cantaban los Stones, nuestro amigo no consiguió lo que quería, pero, quizás, aquí, entre chistes malos y opiniones de todo a 100 sobre cine, encontró lo que necesitaba. Amigo, va por ti. Y los enlaces:

Chistazo visto en chorricientos blogs esta semana: Fbcdn

Reseña del libro de Herzog sobre el rodaje de Fitzcarraldo Conquistador de lo Inútil: Goio Borge

Otra entrega de Tebeos MACHOS. No estáis a saaalvooo: Cracked

El motivo por el que no se contratan gatos como oficinistas: The Oatmeal

Dentistas parlanchines: Tumblr de Ignatius

Visto en Microsiervos, libros troquelados como aquellos que aparecían en el videoclio de Lisa Hannigan: Vimeo

Skaters sobre perros. Visto en AV Club

Y más de AV Club, entrevista al gran Elias Koteas. No es Billy Zane, ¡pero salía en las Tortugas Ninja!: Av Club

3 comentarios leave one →
  1. Roy B. permalink
    1 abril, 2011 11:27

    Hola

    Pues una pena lo de Tom Fernandez y su Oso, oiga, lo cierto es que huele mucho, pero a mí me da lástima patria, porque debe ser el único largo comercial que se ha hecho en nuestra región a lo largo del año y el cine Astur, con el poco peso que tiene ya de por sí…
    De todas formas piense vd. que Tom Fernández viene de Siete Vidas y sigue jugando a eso.

    A mí la Torre de Suso no me decepcionó tanto, puede que sea cosa generacional, pero describía bastante bien el ambiente viciado de un pueblo cualquiera, en una cuenca minera, chistes sensibleros aparte.

    Saludos.

  2. 1 abril, 2011 12:01

    A mí me sonó todo a falso, y para cuando el albañil se hacía amigo del inmigrante, yo ya estaba echando espuma por la boca.
    No me disgustaba 7 Vidas, al contrario, me entretenía. Pero también me entretenía Los Problemas Crecen y el capítulo en el que Kirk Cameron rechazaba un trío porque una de las chicas llevaba cocaína (con discurso a cámara final) me indignó profundamente ya entonces.
    De ésta de los Osos ni idea, lo mismo funciona allí donde fallaba Human Nature y está bien, que al final son comentarios prejuiciosos y no sería la primera vez que me toca tragarme mis palabras (y encantado, prefiero que me guste algo a que no me guste).

    • Roy B. permalink
      1 abril, 2011 13:00

      Hola

      No creo, pero buena comparación, salvo que uno se apellida Gondry y el otro Fernández, con lo que eso lleva implícito para lo bueno y lo malo. De todas formas tampoco creo intente funcionar al mismo nivel. Ya digo que huele que tira para atrás y probablemente no vayas muy descaminado, lo mio es más un intento desesperadamente chauvinista por defender una película de la tierra, que como digo , son raras avis, habiendo visto sólo el trailer.

      Por lo que tiene detrás (Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias , de la Comarca del Camín Real de la Mesa, Film Commission del Principado de Asturias, etc) pues es probable que cumpla su cometido, que es el de intentar vender la postal, esa que a la Consejería tanto le gusta y Tom el suyo, intentar seguir haciendo “cine” sin cambiar de registro.

      A mi los Problemas Crecen me pilla un poco desubicado, pero entiendo el símil.

      Dejemos ya los Osos, que ellos no tienen la culpa, que hay mucho por ver.

      Saludos.

Responder

