Skip to content

ESTRENOS: 25/03/11

25 marzo, 2011

25/03 – El Último Verano: Nueva colaboración entre la actriz Jane Birkin y Jacques Rivette, probablemente el director más desconocido de aquellos críticos de Cahiers que dieron el salto a la dirección y formaron esa Nueva Ola del cine francés. Todavía hoy sigue forzando las convenciones narrativas y rodando de manera arriesgada, en esta historia sobre una enigmática mujer que se une a un circo en horas bajas como último recurso para salvar su gira.

 

25/03 – Encontrarás Dragones: Para empezar esos dragones del título son alegóricos, y en cartelera hay otro estreno con dragones de los de echar fuego, así que sintiéndolo por La Obra, el marcador así para empezar ya va Biopic de Escrivá de Balaguer 0 – Vanessa Hudgens en cosplay ceñido 1. Y si el Opus Dei no me interesaba cuando estaba compuesto por monjes albinos asesinos, mucho menos en plan hagiografía. 0-2. Wes Bentley me pareció un actorazo en American Beauty y The Claim, pero las últimas en las que le he visto han sido Ghost Rider y Jonah Hex. 0-3. Olga Kurlyenko pintada de azul y decapitando gente mola. Olga Kurylenko con guerrera abotonada hasta el cuello en una producción para un pacato grupo religioso no mola. 0-4. Así que salvo que la peli sea una Obra Maestra del Humor Involuntario, como que paso un pelín.

   

25/03 – Esta Abuela Es Mi Padre: Dentro de un millón de años, cuando el ser humano se haya extinguido y sólo queden los mecas,  uno de ellos, buscando entre las ruinas de la sección “chollos” de un antiguo centro comercial, desenterrará una copia de Esta Abuela Es Mi Padre. Será el único ejemplar de dvd operativo en todo el planeta Tierra, salvaguardado de los miles de Pulsos Electromagnéticos que destruyeron nuestra civilización por el campo de fuerza que crearon unas latas de anchoillas Ortiz en mal estado. La verá, en busca de una respuesta sobre esos Míticos Creadores Primitivos, y al terminar le brotarán lágrimas de blasfemia. Lo que quiero decir, de forma poética, es que prefiero agarrarme el escroto y estirar hasta que cubra mi cabeza, como hacen los futbolistas con la camiseta cuando marcan un gol, antes que ver esta peli.

Primero cogemos fuerte y ahora hacia arriba...

25/03 – Guest: No hay mucho que pueda decir sobre Jose Luis Guerin. No he visto ninguna de sus películas y una crítica insoportablemente pedante de su documental Innisfree me quitó las ganas que podría haber tenido. Injusto, lo sé, algún día le daré una oportunidad aunque solo sea porque él, al igual que el Referente Fundamental de este humilde blog Billy Zane, es un señor que siempre lleva gorra. Y para mí, eso es suficiente.

¡¡Billy Zaaaneeeee!!

 25/03 – Howl / Aullido: James Franco interpr… Ya, ya sé que no he dicho nada sobre Guest. A ver, es Guerín grabando sus historias mientras viaja de promoción por distintos festivales, es un video casero con ínfulas. ¿Qué más puedo añadir? Decía, James Franco interpreta al poeta Allen Ginsberg en un biopic que combina el juicio por obscenidad al que fue sometido por la obra del título, con escenas de entrevistas donde Ginsberg discute sobre su obra, y una representación animada del propio y polémico poema. Los directores son los mismos que los de los documentales El Celuloide Oculto y El Tiempo de Harvey Milk, y la peli gustó al tipo de filmdrunk, con lo que posiblemente esté bien. Sale también Johm Hamm haciendo de Hombre Muy Masculino, así que eso que tiene además.

25/03 – Inside Job: Mucha curiosidad por ver el documental que le arrebató el Oscar a la peli de Banksy. Da una explicación sobre los orígenes de la crisis financiera de hace tres años y se supone que deja al espectador lleno de una Justa Ira. Sigue la pista a la irresponsabilidad y avaricia desmedida que en un primer momento se dijo que provocaría una refundación del capitalismo, pero que como siempre las consecuencias han ido pagándolas los mismos. Como una peli de Michael Moore sin Michael Moore, ¡doblemente bueno!

25/03 – Mademoiselle Chambon: Es una lástima que con un fin de semana tan abarrotado esta pequeña historia de amor pasará desapercibida. Del director Stéphane Brizé recuerdo con agrado No Estoy Hecho Para Ser Amado, y ésta parece ir por el mismo camino. Un hombre casado empieza a sentirse atraído por la profesora de su hijo, en un planteamiento que recuerda a las historias morales de Rohmer. Delicada y sutil, hay tardes de sábado que el cuerpo me pide una así, pero no será éste. 

25/03 – Piranha 3D: Desmelene del bueno, comedia gamberrísima que parodia con sincero afecto el subgénero de las explotaciones que surgieron a la sombra de Tiburón. Tómese el término parodia con pinzas, ya que aquí hablamos de una inmersión en las convenciones de estas películas a la manera de Edgar Wright, sin paternalismos ni desdén. El casting ya debería alertarnos sobre lo que nos espera, empezando por Richard Dreyfuss, o la ganadora de un Oscar Elisabeth Sue, que ya demostró no tener miedo a reirse de su imagen en Hamlet 2. Junto a ellos, cómicos y actrices porno y modelos de Playboy orquestados por el gabacho Alexander Aja, quien ya demostró su desfachatez (en el buen sentido) con su película Alta Tensión. Lástima que no llegara a ser programada en Sitges.

 

25/03 – Potiche, Mujeres al Poder: Comedia ligera de François Ozon, que todo francófilo que se precie deberá ver, y seguramente será evitada por todos los demás. Catherine Deneuve y Gerard Depardieu protagonizan una adaptación de una obra de vaudeville, donde la Gran Diva brilla y rebrilla y sostiene una trama donde una mujer florero se revela como una lider de talento tras el secuestro de su marido.

25/03 – Sin Compromiso: ¿No vimos hace poco esta película cuando la protagonizaban Jake Gyllenhaal y Ane Hathaway? No, no la vimos ninguno, y por eso los estudios prueban otra vez con Natalie Portman y Ashton Kutcher. Y si todavía no la vemos, pues probarán con Mila Kunis y Justin Timberlake hasta que digamos que sí, que esas relaciones en las que las chicas nos quieren únicamente por el sexo son el pan nuestro de cada día. Y es que vivimos tiempos complicados para la comedia romántica. ¿Qué puede interponerse entre esa pareja de atractivos caucásicos durante 90 minutos? ¿Cómo explotamos una tensión sexual si todos asumimos que, bueno, se pueden ir a un hotel en cualquier momento? Podría ser un problema de la vida real, pero suelen ser demasiado deprimentes. O que uno de los dos tenga ya pareja, pero será caricaturescamente estirada e insoportable (no es plan de que nos hagan sentir mal por el cornudo). Mejor optar por una complicación artificial, un simple malentendido de los que se solucionarían con 5 minutos de conversación, o por plantear una relación en términos jamás vistos en la Historia de la Humanidad, como es el caso. Y si no la vemos, pues repetirán la trama otra vez con Katherine Heigl y un primate násico (o en su defecto, Gerard Butler). 

Saltan CHISPAS, éso es química

25/03 – Sucker Punch: Siento una enorme debilidad por los fiascos espectaculares, por las películas que pisan a fondo el pedal de la ambición y se estrellan gloriosamente contra el “PERO-QUÉ-COJONES-ES-ÉSTO”, esa barrera natural en forma de letras de granito de 15 metros de alto que tenemos los espectadores. Me estimula tanto esa actitud kamikaze, que las imperfecciones se convierten en gozosos guat de fak que me ponen a aplaudir con las orejas. Y Sucker Punch es el Southland Tales de este año, un monstruo mutante que mezcla clichés y géneros con descaro, y cargado de contradicciones. Por un lado objetifica a sus protagonistas poniéndolas en ropas fetichistas, por otro, pasa con holgura el test de Bechdel (2 personajes femeninos, hablan entre sí, de algo que no es un hombre) y tiene un mensaje de empoderamiento (sí, a mi también me chirría la expresión) que es puritita tercera ola del feminismo. Es una idiotez infantil, pura fantasía masturbatoria adolescente que pone la estilización por encima de todo lo demás, pero como antiguo adolescente pajero, me cuesta trabajo criticarlo. Chicas guapas vestidas como personajes de manga acabando a katanazos con robots nazis. Bombarderos de la 2ª Guerra Mundial para luchar contra dragones, números musicales como de videoclip dirigido por Dave LaChapelle, samurais con ametralladoras gatlin,… ¿cómo puedo negar todo eso a mi yo de 14 años? Entiendo perfectamente a quien semejante espectáculo no le diga nada, incluso le ofenda. Pero yo, a pesar de todos esos defectos, miro lo que está en la cabeza de Zack Snyder, y veo mi reflejo. 

Los enlaces:

Sembrados estaban el miércoles los del Mundo Today: El Mundo Today

Pero sembradísimos: El Mundo Today

Una profesora de canto examina a los cantantes del indie: Rolling Stone 

Interesantísima historia sobre dos traficantes de armas veinteañeros. Ya está tardando Andrew Niccol en hacer un Lord of War 2 con ellos: Rolling Stone (inglés)

Si los posters de películas fuesen honestos: Cracked

Las películas que han influido a Edgar Wright: The Droid You Are Looking For

Anuncios viejunos que hoy serían polémicos: Kurioso

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 25 marzo, 2011 13:05

    No howl ni guest ni inside job han llegado. A mí, que debo rechazar por peligro de ‘pilgrimismo’ cosas como piraña o suckerpunch, me queda, por supuesto, F R A N C I A. Pero no pasa nada por no verte en las salas esta semana: algún día las programarás chez votre videoclub, monsieur

  2. Dental Health Insurance permalink
    13 abril, 2011 1:19

    Encontre tu pagina en google y tengo que decir que me encanta. Continua haciendo el buen trabajo

    EDITADO: Es spam, pero oyes, es spam amable.

  3. Dental Health Insurance permalink
    13 abril, 2011 4:10

    Quiero dar las gracias por esta excelente lectura! Definitivamente, me encantó .He marcado su sitio web para estar pendiente de cuando publiques nuevo material.

    EDITADO: Es spam, pero oyes, es spam amable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: