Skip to content

Flash: El Buen Pastor

28 febrero, 2011

“¿Qué demonios piensas que son los espías? ¿Filósofos morales, midiendo todo lo que hacen según la palabra de Dios o de Karl Marx? ¡Pues no! ¡Son sólo una cuadrilla de sórdidos y miserables bastardos como yo! Hombres mediocres, borrachos, maricas, maridos calzonazos, funcionarios que juegan a indios y vaqueros para iluminar sus pequeñas y podridas vidas. ¿Crees que se sientan como monjes en una celda, sopesando el Bien contra el Mal?”

Alec Leamas en El espía que surgió del frío (1965)

Ni una de cada 100 personas pasa junto a un sombrero en un banco sin echar un segundo vistazo

Uno de los aspectos que más me gusta de la excelente El Buen Pastor (Robert De Niro, 2006) es el retrato del espionaje como un gremio al servicio del Poder en su sentido más medieval. Como lo define el personaje de Michael Gambon, son “zapateros de Reyes”, y hay una abundancia de referencias simbólicas a profesiones (y los objetos que las definen) que enlaza ya desde el título con la novela Calderero, Sastre, Soldado, Espía. Todo el tono en realidad es puro John le Carré, y la cita de arriba bien podría aplicarse a esta historia.

Aunque el personaje de Matt Damon y el resto de los fundadores de la CIA fuesen elitistas wasps de colegio de pago (tradicionalmente la identidad civil de los superhéroes, véase Kavalier & Clay), aquí en su doble vida no son agentes glamourosos a lo Ian Fleming, sino meros funcionarios abrumados por la carga de los secretos que deben ocultar. Y la manera de ocultarlos es detrás de una fachada de negocios, como cuando la OSS durante la segunda guerra mundial es la división de confección dentro de la Agencia de Comercio Estadounidense en Londres, o también:

La sastrería cuyo santo y seña es pedir un traje de tweed de tres botones

Los documentos top-secret ocultos bajo las camisas de la lavandería

Zapateros de Reyes, ya lo creo. Después de todo, como dice un personaje, a Hitler le dieron el poder los dependientes y bibliotecarios, así que al final todo queda entre la Sociedad Civil.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: