Skip to content

ESTRENOS: 25/02/11

24 febrero, 2011

23/02 – 23-F: La intentona fallida (si nos dieran un euro cada vez que leamos estos días esa expresión…), decía, la intentona fallida de golpe de estado el 23 de febrero de 1981 tiene todos los elementos para convertirse en un tenso y muy interesante thriller. Políticos secuestrados, suspense en despachos, un general haciendo doble juego, y el resto de factores dramáticos que tiene este hito de nuestra turbulenta historia reciente. En España los medios son los que son, así que esta película tiene un aire a TV-Movie histórica como las últimas que se han venido programando en nuestras cadenas, aunque quiero creer que al contar una historia con más chicha trascenderá del esquema “noble se enamora con diálogos sonrojantes”. Correctos actores y producto digno, parece.

25/02 – Chico & Rita: Siento una antipatía irracional, seguramente injusta y desproporcionada por Fernando Trueba. En su día me gustaron Belle Epoque y la Niña de Tus Ojos, pero El Baile de la Victoria me arrojó a un pozo de odio visceral del que me resulta imposible salir. Casi dos años después de ver aquel bodrio, todavía soy incapaz de articular las muchas, muchas, muchas razones que me llevaron a aborrecerlo, y es recordar la escena con el crítico de danza para que la Furia Homicida se eleve detrás de mis ojos y tome un salvaje control, como cantaban aquellos. Si a esto le sumamos el escaso interés que me despierta el jazz latino, pues evitaré esta película si fuera un calcetín sudado en mi ensalada. Es que encima tampoco me cae bien Javier Mariscal. Yo, como muchos otros niños de finales de los 80, también envié un diseño para la mascota de las Olimpiadas del 92, y recuerdo que cuando se asignó pensé a mis tiernos 10 añitos “a quién se la habrá chupado el crío que haya dibujado este engendro”. Más tarde supe que el dibujante era un adulto, que se pasaban por el forro la convocatoria popular y que el tipo encima tenía prestigio en estas cosas y entonces ya sí que no entendía nada.

Mi lagartija atleta no estaba en bolas ni tatuada

25/02 – Los Chicos Están Bien: Buenas críticas, buenas intenciones, varias nominaciones y visión normalizadora de familias no tradicionales, para una comedia que no me termina de motivar demasiado. Supongo que me pesan los comentarios del tipo de filmdrunk, que la definía como “una sitcom de Tyler Perry para blancos”, y ese aire de cine indie “domesticado”. Mark Ruffalo comiéndose la película, pero casi que prefiero esperar al dvd. 

25/02 – Objetivo Terrum: ¿Sabéis esas películas de animación por 2€ que ofertan en el Carrefour? Sí, esas que adaptan los mismos cuentos que los exitazos de Disney, con títulos como “La Pequeña Sirena”, o “El Monarca de los Leones”. Pues visto el trailer diría que ésta sigue la misma idea pero con Avatar, aunque curiosamente es anterior al pestiño de James Cameron. Hmm, tenemos entonces una película que ha estado sin estrenarse 4 años (¡ese reposo es garantía de calidad! ¡igual que con los vinos!), y cuyo argumento es clavado al de otra que destacaba precisamente por lo mediocre de su guión,… ¿sigue Enredados en cartelera? Vale, estoy siendo injusto, un proyecto independiente como éste puede ver retrasado el estreno por problemas de distribución, y la calidad de la animación de una cinta de Disney o Dreamworks solo puede conseguirse invirtiendo una cantidad aberrante de dinero. Pero por mucha simpatía que me despierte un David que quiera competir contra Goliath, eso no se traduce en ganas de ver una peli que me da sensación de ser floja.

25/02 – Secuestrados: Una de las películas que más dio que hablar en el pasado festival de Sitges. Allí no la incluí en mi planning, básicamente porque me recordaba demasiado a Funny Games, y para cuando empezó a funcionar el buen boca-oreja era tarde para hacerla encajar en mi programa. Recuerdo una noche que mientras yo escribía las crónicas en el bar del hotel, otro huésped la comentaba con detalle (y bastante escándalo) al pobre recepcionista, así que me sé todos los giros. Al hombre le había impactado sobremanera la violencia y la contundencia, así como detalles absurdos como que salga una oficina de Caja Madrid. “¡¡Caja Madrid!! ¡Es que eso significa que nos puede pasar a ti o a mí!” razonaba. Potente y dura película, lo único no dejéis que os cuenten el final.

25/02 – Sígueme el Rollo: No creo que haya mucho más que añadir al trailer que emitieron en la Super Bowl. Teeeeeetas en cámara lenta, más teeeeetas en cámara lenta, Adam Sandler haciendo de niño grande, golpe en las pelotas, apelación al garrulismo masculino, FIN. Está claro cuál es el target en la Super Bowl,  pero es tan excesivo como si al revés se hubieran centrado en los zapatos de Jennifer Aniston emitiendo el anuncio durante la final del… emmm,… campeonato… de… ¿cata de camomila y punto de cruz? ¡Dí “hola” a mi nueva camiseta!

25/02 – The Mechanic: Remake de Fríamente… sin motivos personales, un interesante thriller setentero con Charles Bronson haciendo de metódico asesino a sueldo. Ahora los tiempos son otros, así que formalmente poco quedará de aquella secuencia de inicio de 15 minutos sin diálogos, siguiendo los rebuscados preparativos de un crimen que no debía dejar huella. Esta nueva versión la dirige el poco sutil Simon West, el primo pobre de Michael Bay, y por el trailer (con no una, ni dos, sino TRES escenas del héroe alejándose de una explosión sin mirarla) parece indistinguible de cualquier otra peli de acción de Jason Statham: conduce un coche europeo, reparte hostias como hogazas, y es duro pero con un código. En realidad no sé ni por qué se molestan en llamarla un remake, si total eso de “era el mejor asesino a sueldo, ahora debe enfrentarse a quienes le contrataban” es ya un tópico del género.

25/02 – Women Without Men: Aunque ambientada en Teherán (concretamente en los días del Golpe de Estado del Sha), la película ha sido rodada en Marruecos, ya que el libro que adapta está prohibido en el país persa. Una historia de cuatro mujeres de diferente estrato social intentando escapar (por gracia del realismo mágico) de la opresión que sufren, y con una dirección cuidada llena de imágenes hermosas que fue premiada en Venecia. Buenas interpretaciones (especialmente la de la húngara Orsolya Toth) en un más que decente drama.

Y unos pocos enlaces:

– Posters alternativos de películas: (Reelizer, Moviefone, Behance)

– Si los resultados de búsquedas en Google tuvieran sentido del humor: (Cracked)

– Wim Wenders y Angela Merkel con gafas de 3D: (Google)

– Trailer con tacos de Paul, la próxima de Simon Pegg y Nick Frost: (InsideMovies)

– Recordando Miedo y Asco en Las Vegas de Terry Gilliam (AV Club)

 

No comments yet

Responder

