Skip to content

Sitges 10: Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen

16 enero, 2011

(Entrada escrita el 11 de Octubre de 2010)

LEGEND OF THE FIST: THE RETURN OF CHEN ZHEN

Director / País: Andrew Lau/ Hong Kong – China

Reparto: Donnie Yen, Shu Qi, Anthony Wong

Bodycount: 67. ¿De verdad creíais que Donnie Yen sólo iluminaba? Que no es una bombilla, que es una máquina de kungfostiar.

Si su eslogan fuera honesto: Enfermos de Asia vuestra p**** madre, japoneses de m****.

Al tema: Primera Guerra Mundial, frente francés. En primera línea de fuego con las tropas aliadas hay 150.000 chinos sirviendo como trabajadores, acarreando municiones y suministros. Entre ellos, Chen Zhen personaje interpretado en otras películas por Bruce Lee y Jet Li, y aquí encarnado por Donnie Yen. Tras quedarse con sus compañeros atrás en una retirada francesa, Chen Zhen coge tres cuchillos y se pone a esquivar balas y matar alemanes con un entusiasmo que arrancó ovación tras ovación en la sala, incluidos los aplausos y aullidos del arriba firmante. Tras el espectacular prólogo, la acción se traslada al Shangai ocupado por los japoneses, Chen Zhen ha asumido otra identidad (bigotillo falso ridículo incluido), es socio del Casablanca, el local más trendy de la ciudad, y la trama se convierte en una de espionaje durante el principio de la resistencia china. Si en Furia Oriental , primera aparición de este personaje, Bruce Lee debía vengar la muerte de su maestro a manos de un sensei japonés (que encima tenía un cartel en su dojo donde acusaba a los chinos de ser los “enfermos de asia”), aquí el muy sádico comandante de las tropas japonesas en la ciudad es el hijo de dicho sensei. El climax, no extrañará a nadie, es una reedición del clásico enfrentamiento, y por mucho que Donnie Yen sea muy bueno (que lo es) es imposible resistir comparación con Lee en su mejor momento. El resto de la película tiene diseño de superpoducción y buena recreación del Shangai de los años 20,  dirige el gran Andrew Lau (vean Infernal Affairs, superior a Infiltrados de Scorsese) y cuenta con buenos secundarios como el habitual de Johnnie To Anthony Wong, y Shu Qi como la Mujer Fatal. Sin embargo, de nuevo se toma demasiado en serio a si misma, y el fuerte mensaje nacionalista, maniqueo, demonizando a los extranjeros, perjudica el entretenimiento total que este tipo de películas exige.

Nota: Si se hubieran limitado a poner el prólogo en loop durante 2 horas la peli merecería un 10. Sin embargo, la brocha gorda hace que baje a un 7, y no menos porque se pone el uniforme de Kato.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: