Skip to content

Festival de San Sebastián: Día 6

16 enero, 2011

(Entrada escrita el 23 de Septiembre de 2010)

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP

Director / País: Bansky / UK-USA

Reparto: Bansky, Sephard Fairey, Thierry Guetta

Si su eslogan fuera honesto: Si non è vero è ben trovato

Al tema: Hay motivos para el hype que trae el documental (?) del artista urbano Bansky (cuya identidad real se desconoce). Divertida y fascinante, repasa a los principales miembros de esta comunidad de creadores graffiteros y empapeladores, entre los que además del propio Bansky, encontramos a Space Invader (cuyos mosaicos podemos ver en Bilbao también), o a Sephard Fairey, creador del famoso cartel HOPE de Obama.  Usando como hilo conductor los archivos del cineasta compulsivo Thierry Guetta (que puede que sean reales, puede que no), muestra con bastante cachondeo esa corriente del mundo del arte. Contar más sería destriparla. El ocho de octubre se estrena, que no se la pierda nadie.

Nota: Lo mejor del festival de momento. Un nueve.

OCTUBRE

Director / País: Daniel y Diego Vega / Perú

Reparto: Bruno Odar, Gabriela Velásquez

Si su eslogan fuera honesto: Tres hombres (menos dos) y un biberón.

Al tema: El riesgo que se corre con las películas pequeñas, intimistas, llenas de silencios, es que a la hora de comer te pueden dejar frito. No a mí, que soy un profesional y no sé qué insinúas, si sólo descansé un momento los ojos. Aquí tenemos la historia de un prestamista lacónico, solitario y putero, al que dejan un bebé a su cuidado con el consiguiente cambio en su vida y en su forma de tratar a los demás. Algún buen apunte de humor pero no recomendable si te has puesto hasta arriba de pinchos y repostería.

Nota: No es que destaque por su ritmo frenético, pero está bien interpretada aunque la historia sea bastante predecible. Un seis.

THE FOG OF WAR

Director / País: Errol Morris / USA

Reparto: Robert S. McNamara

Si su eslogan fuera honesto: War, huh, what is it good for?

Al tema: Dividida en 11 lecciones, el que fuera Secretario de Defensa con Kennedy y Jonson (y por tanto responsable de la estrategia bélica los primeros años de Vietnam) repasa sus opiniones sobre la guerra y la política. Un hombre que estuvo en el ojo del huracán durante los años más tensos de la Guerra Fría, pieza clave en la crisis de los misiles cubanos (y que él mismo admite que no terminó en holocausto nuclear por pura chiripa), va desgranando sus impresiones de primera mano sobre los años que definieron el siglo XX, Segunda Guerra Mundial incluida.  Bien estructurada, hace buen uso de las imágenes de archivo y acompaña una fantástica banda sonora de Phillip Glass. Chapeau.

Nota: Errol Morris es uno de los mejores documentalistas, y éste es de sus mejores trabajos. Un ocho como un piano (el 9 no porque la tuve que ver en inglés a pelo, ya que los subtítulos en euskera no me ayudaban mucho).

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: