Skip to content

Festival de San Sebastián: Día 5

16 enero, 2011

(Entrada escrita el 23 de Septiembre de 2010)

LA NOCHE QUE NO ACABA

Director / País: Isaki Lacuesta / España

Reparto: Charo López, Ariadna Gil, Jack Cardiff

Si su eslogan fuera honesto: Una pizca de Ava

Al tema: Documental sobre la relación de Ava Gardner con España. Sus líos con toreros, sus noches de escándalos y borracheras, y su evolución como actriz. Narrados con poca gracia por Charo López y Ariadna Gil, y con recursos de montaje como imaginar diálogos entre la Ava de sus primeras películas y la más mayor que suenan algo forzados. Hacen buen uso de las imágenes de archivo y en general está bien, pero tampoco es que sea memorable. Salvando las distancias de medio y de acceso a la diva, para comprender su personalidad sigue siendo insuperable la entrevista que le hizo Rex Reed en los 60, que recogía Tom Wolfe en su recopilación de El Nuevo Periodismo y  que se puede leer en parte aquí.

Nota: Entretenida pero el tema daba para más. Un seis.

PAN NEGRO

Director / País: Agustí Villaronga / España

Reparto: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas

Si su eslogan fuera honesto: De hecho su eslogan es honesto: Las mentiras de los padres convierten en monstruos a los hijos.

Al tema: Hay quien definió despectivamente al cine español como  “películas sobre la Guerra Civil vista a través de los ojos de un niño”. Lo injusto y simplista de la generalización no quita para que de entrada el tema de pereza. ¿Otro niño inocente y lleno de bondad como el de la Lengua de las Mariposas o Secretos del Corazón? ¿Otra visión romántica del bando republicano, enfrentados a sádicos más malos que la declaración de la renta de Satán? ¿Es ese todo el juego que puede dar el conflicto dramáticamente a la hora de plantear una historia? A poco que se conozca el cine de Agustí Villaronga ya se puede uno imaginar que los tiros no van por ahí. Tras un prólogo brutal (más respingos que en la coreana de los psicópatas), se nos va desvelando una trama de miserias humanas y el efecto que tienen en la generación siguiente. Un poco como si la Cinta Blanca se hubiera ambientado los años antes a cuando arranca la película. Sin entrar en spoilers, refleja muy bien cómo los hilos del destino están en manos de los de siempre, y que los pobres a pesar de sus intenciones e ideales siguen siendo marionetas en sus manos.

Nota: Brutal y sin concesiones ni discursos fáciles. Ojo cuando se estrene con el doblaje, el original es en catalán. Y eviten el trailer, que está llenito de spoilers. Un ocho.

MY WINNIPEG

Director / País: Guy Maddin / Canadá

Reparto: Ann Savage, Louis Negin, Amy Stewart

Si su eslogan fuera honesto: Admira la perfección esférica de mi ombligo.

Al tema: Reconozco que me costó entrar en la propuesta de la película. Formalmente utiliza recursos de cine de vanguardia, con carteles que apenas se llegan a leer con CONCEPTOS, narración en forma de diario de emociones y recreaciones de la biografía del director y su relación con su ciudad natal que parecen sacados de una cinta experimental. Es pretenciosa, pagada de sí misma, encantada de haberse conocido, exasperante y repetitiva y sin embargo brillante en ocasiones. Como cuando contrata actores y les pone a reproducir escenas familiares con su madre en su antigua casa. Hay mucho humor ahí, un buen punto de ironía, que le falta cuando describe a todos los habitantes de Winnipeg como “sonámbulos”, y ritmo, que también le falta cuando se alarga y se alarga contando la breve pasión por el espiritismo entre los notables de la ciudad a principio del siglo XX.

Nota: Hay secuencias que funcionan estupendamente. Otras no. Un cinco.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: