Skip to content

Festival de San Sebastián: Día 4

16 enero, 2011

(Entrada escrita el 21 de Septiembre de 2010)

CARANCHO

Director / País: Pablo Trapero / Argentina – Corea del Sur

Reparto: Ricardo Darín, Martina Gusman

Si su eslogan fuera honesto: Más te vale conducir con prudencia en Buenos Aires.

Al tema: Darín y sus gloriosas ojeras interpretan con la solvencia habitual a un picapleitos harto de perseguir ambulancias para captar clientes de casos con indemnización por accidente de tráfico. Martina Gusman a una doctora de urgencias clavadita a Nicolas Cage en la infravalorada Bringing Out the Dead. Surge el amor, y hay elementos de cine negro, pero con total verismo, sin moralinas  y algunos planos secuencia maravillosos, así que la recomiendo.

Nota: Muy conseguida la atmósfera de corrupción total. Un ocho.

CIRKUS COLUMBIA

Director / País: Danis Tanovic / Bosnia – Francia – UK

Reparto: Miki Manojlovic, Boris Ler, Mira Furlan

Si su eslogan fuera honesto: Vale, me queda claro quién representa a quién, pero, ¿el gato? ¿qué quiere decir?

Al tema: Hacer una película donde la trama sea metafórica y los personajes arquetipos claros de un conflicto histórico tiene su mérito. A Danis Tanovic le salió bien en En Tierra de Nadie y le sale bien aquí. Que además sea muy entretenida y llena de humor balcánico también ayuda. En las semanas previas al inicio de la guerra de Bosnia, Davko, exiliado en Alemania durante 20 años mientras duró el gobierno comunista, vuelve a su pueblo con marcos alemanes y una joven esposa trofeo. Con la complicidad del nuevo alcalde, desaloja de la casa familiar a su ex-mujer (la actriz que hacía de Rousseau “la francesa” en Lost) y su hijo de la casa donde vivían y se instala en ella. Farsa donde ridiculiza las mezquinas ambiciones de los agentes políticos que avivaron la tragedia bélica.

Nota: De momento va liderando la votación para el Premio del Público. Yo le doy un ocho.

 

HOME FOR CHRISTMAS

Director / País: Bent Hamer / Noruega

Reparto: Trond Fausa Aurvåg, Fridtjof Såheim

Si su eslogan fuera honesto: zzzzz anda, el tío de The Bothersome Man zzzzz

Al tema: Varias historias entrelazadas que tratan el tema del AMOR durante una Navidad. No, no es Love Actually, es algo todavía más empalagoso. Empezamos con un prólogo en una ciudad en guerra. Porque está bien recordar que en el mundo hay guerras y eso. Y son malas y eso. Así en general, para qué dar detalles o explicar. Es mucho mejor dejarlo ambiguo, con esos fastidiosos francotiradores, que ni respetan a los niños que salen a cortar un abeto para decorar la casa. Do they know it´s christmas? Enseguida pasamos a una Noruega de postal, donde todo el mundo es bondadoso, incluso el ex-marido violento (Inciso: capaz de conseguir cloroformo de un médico que le conoce con escalofriante facilidad, ¡envidia de sistema sanitario!). Hay de todo y más cursi que los rizos del cantante de Cómplices, adolescentes que se lanzan miraditas mientras miran las estrellas, la señora que descubre que su amante no tiene intención de dejar a su mujer, o el vagabundo que fue una prometedora estrella de fútbol en su pueblo, pero que falló un penalti decisivo y se convirtió en alcohólico. Al menos tiene el buen gusto de morirse en el tren de vuelta a su hogar. Ya sé que con esta misantropía me arriesgo a que de aquí a unos años me visiten tres fantasmas, pero de momento, cuando veo a la parejita de extranjeros (ella albanesa, él serbio) que van como la Virgen y San José, sólo me sale decir: ¡¡paparruchas!!

Nota: No podía evitar compararla con La Primera Noche de Mi Vida, la ópera prima de Miguel Albaladejo que además de ser mejor, tenía a la Gran Elvira Lindo haciendo de Guardia Civil. A la moñez ésta le pongo un dos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: