Skip to content

Festival de San Sebastián: Día 3

16 enero, 2011

(Entrada escrita el 21 de Septiembre de 2010)

BAL / HONEY

Director / País: Semih Kaplanoglu / Turquía

Reparto: Bora Altas, Erdal Besikçioglu

Si su eslogan fuera honesto: My Werner, My Werner, what have ye done

Al tema: Turquía, en un futuro apocalíptico. Alice, la bella líder de una banda de atracadoras de bancos conocidas como The Bikini Gang, por su atuendo a la hora de cometer los delitos, empieza a sospechar que tiene un topo en su grupo. En su último golpe (el espectacular atraco que abre la película al que sigue una persecución frenética por las calles de Estambul) la brigada especial de policías ninja encargados de capturarles parecía que estuviera esperándolas y… ¿cómo? ¿qué? ¿que no es ésa la sinopsis? Ya, pero es que tenía que poner algo, y como el amigo Semih no se ha dignado a hacer una trama, pues he tenido que improvisar. La película es una sucesión de escenas cotidianas en una familia dedicada a recolectar miel, vista a través de los ojos de un niño que no habla con palabras pero habla con el corazóooon. Había intentos de poesía y de caracterizar personajes mostrando gestos y rutinas, pero pasaban desapercibidos entre tanta escena que no llevaba a ningún sitio. Lo más inexplicable es que esto ganó el Oso de Oro en Berlín, encima estaba mi adorado Werner Herzog como presidente del jurado. ¿Lo hicieron como un chiste? ¿Era su forma de protestar porque la Sección Oficial que les tocó era una birria? Pagaría por conocer las deliberaciones de ese jurado, aunque leyendo la crítica de Boyero en su día, quizás entonces fue la apuesta por la película pequeña y diferente, pero hoy con el peso del reconocimiento y el premio, no se vea igual. Como pasar de animar a Balboa en Rocky I a hacerlo en Rocky II.

Nota: No, no hay ninguna atracadora en bikini. Un tres.

THE BEGUILED (EL SEDUCTOR)

Director / País: Don Siegel /USA

Reparto: Clint Eastwood, Geraldine Page, Elizabeth Hartman

Si su eslogan fuera honesto: Se lo que estás pensando, ¿Clint ha besado a seis mujeres o sólo a cinco?

Al tema: Además de las películas a concurso, el festival ofrece siempre dos retrospectivas, una de películas recientes y otra de clásicos. En esta edición las modernas agrupan los mejores documentales de los últimos años, y la otra se centra en Don Siegel, cineasta curtido en las series B, y responsable de títulos míticos como “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos” o “Harry el Sucio”. Al final optamos por una de sus mejores películas, una colaboración con Clint Eastwood del que fue su auténtico mentor. Bajo su amparo la estrella dio sus primeros pasos como director, y a él y a Sergio Leone dedicó Sin Perdón. En esta película cuyo título podríamos traducir como “las seducidas”, cuentan una historia claustrofóbica y de sexualidad enfermiza. Durante la Guerra de Secesión un soldado del Norte es herido y le recogen en un internado femenino sudista con la intención de entregarle en cuanto sane. Poco a poco va seduciendo a todas las mujeres de la casa hasta llegar a un final que todavía hoy sorprende entre quienes no la hayan visto, a juzgar por las reacciones en la sala cuando terminó. La película ha envejecido en muchos aspectos, abusa de zooms y la voz en off y tiene una banda sonora de Lalo Schifrin machacona. Pero en otros se sigue disfrutando, y es una pena que no esté más considerada.

Nota: La oportunidad de ver a Clint en un papel atípico. Un siete.

 

Este día hubo un pequeño problema con la recogida de invitaciones,y nos quedamos fuera del documental sobre Yves Saint Laurent.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: