Skip to content

Festival de San Sebastián: Día 2

16 enero, 2011

(Entrada escrita el 20 de Septiembre de 2010)

I SAW THE DEVIL

Director / País: Kim Jee Woon / Corea del Sur

Reparto: Choi Min Sik, Lee Byung-Hun

Si su eslogan fuera honesto: En Corea debe haber más psicópatas que taxistas.

Al tema: Era la película que más esperaba del festival y no me ha defraudado. Es menos bruta de lo que me habían hecho creer, aunque demasiado para la Intelligentsia de la crítica que puso de vuelta y media al director en rueda de prensa. Un agente del servicio secreto pierde a su novia a manos (y a varias herramientas cortantes) de un asesino en serie, y busca venganza, descubriendo que en el camino de castigar a un monstruo él también debe convertirse en uno. Los dos protagonistas están estupendos, claro, a Lee Byung-Hun le pones un traje entallado y le dices “tu personaje actúa como si pensase que está dentro de una peli” y sacas petróleo, como en a Bittersweet Life, y qué vamos a decir a estas alturas de Choi Min-Sik, que parece De Niro en el Cabo del Miedo. Los fans de Neil Gaiman pueden encontrar ciertas ideas que salían en Casa de Muñecas, el segundo de Sandman, y a pesar de que dura casi dos horas y media,el humor negro que va apareciendo a medida que avanza la peli hace que se pase volando.

Nota: Extrema y estilizada, tiene el finalazo que merece. Un nueve.

HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE

Director / País: Josh Radnor / USA

Reparto: Josh Radnor, Malin Ackerman, Kate Mara

Si su eslogan fuera honesto: Nueva York mola más que Los Ángeles. ¡¡Costa Esteeeeee!!

Al tema: A estas alturas es difícil que una comedia sobre treintañeros neoyorquinos buscando el amor resulte demasiado original. Aquí tenemos un buen intento, hay que decirlo. No utiliza gimmicks implausibles, nadie trabaja en una revista de moda o de arquitecto. Vale, hay un escritor que asume responsabilidades recogiendo un niño de la calle con extraña sensibilidad artística, pero el resto de personajes tienen profesiones normales y se comportan como si estuvieran en el mundo real y se ve con bastante gusto. Buena ópera prima del más soso de Cómo Conocí a Vuestra Madre, que aquí también tiene el más ingrato (y tópico) de los papeles. Esperemos que no se quede en otro Edward Burns.

Nota: Entretenida, y sale Buster Bluth. Un seis.

BURIED

Director / País: Rodrigo Cortés / España-USA

Reparto: Ryan Reynolds

Si su eslogan fuera honesto: A vosotros también os da mal rollo lo del enterramiento en vivo, ¿no?

Al tema: Thriller efectivo y directo. Paul (un solvente Ryan Reynolds) es un camionero que trabaja para una contrata en Irak y que despierta en un ataúd enterrado en el desierto. Con esa premisa avanza con pulso y sin florituras, haciendo buen uso del espacio cerrado donde transcurre la acción, y salvo algún detalle que chirría, remata bien y coherentemente.

Nota: Angustia y mantiene la tensión sin recurrir a giros efectistas forzados. Un siete

NEDS

Director / País: Peter Mullan / UK

Reparto: Steven Robertson, Martin Bell

Si su eslogan fuera honesto: Como cantaban los Who, It´s only teenage wasteland

Al tema: Glasgow años 70. En los suburbios pobres abundan los NEDS (Non Educated Delinquents). Adolescentes organizados en pandillas, se dedican a perder el tiempo ante la ausencia de futuro. Johnny es distinto, alumno brillante, crece a la sombra de su hermano, el gamberro más carismático del barrio. Pero el saberse más inteligente unido a la protección brindada le hacen perder perspectiva. Buen drama de paso a la vida adulta, con potentes interpretaciones y un final metafórico bastante hermoso.

Nota: Pesan un poco las más de dos horas pero no sorprendería que rascase algún premio. Un ocho.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: