Skip to content

Festival de San Sebastián: Día 1

16 enero, 2011

(Entrada escrita el 18 de Septiembre de 2010)

CHICOGRANDE

Director / País: Felipe Cazals / México

Reparto: Damián Alcázar, Daniel Martínez

Si su eslogan fuera honesto: Una Revolución lleva su tiempo. Las pausas entre combates no son lo más interesante.

Al tema: “Cuando Villa está bien, hay noticias por todas partes”. Eso sostiene uno de los personajes de la película. Desgraciadamente, la historia se centra en un momento de pausa en la Revolución Mexicana, con el General herido y oculto en las montañas. Buscado por tropas norteamericanas aliadas del entonces presidente Carranza, el encargado de buscar un médico que le atienda será el Chicogrande del título, un hombre leal que debe arriesgarse a entrar en un pueblo ocupado para conseguir ayuda. Por medio, reflexiones sobre el papel de los Estados Unidos como ejército invasor y sobre los horrores de la guerra, pero algo no termina de cuajar y salvo algunas escenas aisladas la película se hace demasiado larga

Nota: Ritmo excesivamente lento, caracterización de personajes floja y un villano demasiado caricaturesco impiden que la historia enganche. Un seis.

POETRY

Director / País: Lee Changdong / Corea del Sur

Reparto: Yun Junghee, Lee David

Si su eslogan fuera honesto: Un poema, antes del final.

Al tema: Absoluto recital interpretativo el que da Yun Junghee haciendo de abuela coraje en este duro drama. La película tiene bastantes puntos en común con la también coreana Mother, pero si aquella optaba por el whodunit con toques de thriller, aquí tenemos realismo y retrato social y esa cercanía hace que el impacto sea mayor. Sin destripar mucho la trama, lo que empieza como un pasatiempo en forma de cursillo de escritura de poesía para una mujer sencilla y humilde, se convierte en la búsqueda de un significado al aluvión de problemas y necesidades de sacrificios que le trae la vida.

Nota: Se toma su tiempo y podría haber contado lo mismo en menos de sus 2 horas veinte, pero hay honestidad  y un gran final que opta por la sutileza para cerrarlo todo. Un ocho.

EL GRAN VÁZQUEZ

Director / País: Oscar Aibar / España

Reparto: Santiago Segura, Merce Llorens, Alex Angulo

Si su eslogan fuera honesto: El artista merecía más que viñetas de El Tío Vazquez filmadas.

Al tema: Vaya por delante que como fan de los comics de Bruguera he disfrutado con la película y el homenaje a autores que tantos buenos ratos me han dado. Además, siento debilidad por los jetas y timadores en el cine. Sin embargo, y aunque su tono ligero sea una bendición dentro de los dramas agobiantes que suelen verse en el festival, hay varias pegas que nos hacen desear esa película que pudo ser y no fue. Uno de los hándicaps de la película es precisamente lo que casi seguro posibilitó que se produjera: su protagonista. Y es que Santiago Segura sólo tiene un registro que es Santiago Segura, por lo que no sabemos si los timos y sablazos los da el dibujante o Torrente, y tampoco el guión se preocupa mucho en explicar su faceta como creador. Cuando comienza la película, Vázquez ya es el dibujante estrella de la editorial, y su trabajo sólo se muestra en forma de sosas animaciones de sus personajes de comic más míticos, quedando el metraje limitado a una serie de pequeñas estafas que aunque entretenidas, no sirven para explicar la grandeza de Manuel Vázquez como artista. Sí, se nota amor a la época y a los personajes, pero aunque el sentimiento pueda ser compartido, a veces se deja llevar por una nostalgia romántica estilo Cuéntame, cuando el camino debiera haber sido el de American Splendor.

Nota: Merecidos homenajes a Vázquez y a Ibáñez, y se ve con gusto. Un siete.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: